IMSS recomienda medidas sanitarias en centros de trabajo para prevenir contagios por COVID-19

Comparte y dale me gusta

La Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a reforzar las medidas sanitarias, para cortar la cadena de contagios por COVID-19 durante la actividad laboral.

Al respecto, el Coordinador Auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para los Trabajadores del IMSS de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Rafael Vladimir Barajas Palacios, mencionó que el Instituto puso a disposición de la población la página https://www.gob.mx/imss/documentos/fichas-de-retorno-seguro-al-trabajo?idiom=es, donde encontrarán documentos específicos de recomendaciones para el sano retorno a la Nueva Normalidad.

Aconsejó que al regresar al entorno de trabajo se debe mantener siempre una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás y realizar el lavado de manos con agua y jabón, o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento o más, al comienzo y final del turno, antes de comer o beber, y después de tocar artículos de uso común.

Barajas Palacios recordó que es muy importante cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser, aún si se usa cubrebocas, lo que se conoce como etiqueta respiratoria.

No tocarse la cara, en especial ojos y boca, y en caso de que lo requiera la actividad laboral, utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) que proporcione la empresa, explicó.

Sugirió a las y los trabajadores no compartir objetos de uso común o personal, como plumas, teléfonos, audífonos y demás equipo de cómputo; limpiarlos con agua y jabón o desinfectarlos con alcohol, según sea el caso.

Resaltó la importancia de que en el mismo centro laboral se tome la temperatura de las y los trabajadores, o cada persona se tome la temperatura diariamente, y si es de 37.5 grados centígrados o más, reportarla al jefe inmediato o al personal de salud de la empresa.

En caso de usar uniforme, deberá guardarlo en una bolsa al término de la jornada, y al viajar en transporte público no olvidar usar cubrebocas de forma adecuada, mantener sana distancia, no tocarse la cara y desinfectarse las manos antes y después de abordar.

El Coordinador Auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para los Trabajadores del Seguro Social recomendó limitar el número máximo de trabajadores que pueden permanecer en las áreas, así como restringir el tiempo que proveedores, contratistas y visitas permanecen en el sitio para evitar cadenas de contagio.

En los lugares de trabajo se debe favorecer la ventilación de áreas cerradas, evitar la manipulación innecesariamente de los cubrebocas una vez puestos, o si hay necesidad, aplicarse en las manos alcohol gel antes y después de dicha práctica, puntualizó el especialista.

Indicó que los equipos de trabajo como celulares, tabletas, teclados, monitores, escritorios, etc., se deberán limpiar y desinfectar entre cada uso del cliente o cada determinado tiempo (escritorios de trabajo dos veces por día).

También se deben evitar reuniones extralaborales, cuyo motivo sea el de esparcimiento. En ese mismo sentido, deberán abstenerse de realizar reuniones de convivencia al interior de la empresa e impedir el ingreso de vendedores ambulantes o cualquier otra persona que ofrezca servicios.

De ser posible, añadió el funcionario, realizar reuniones virtuales, minimizar las visitas innecesarias, limitar el uso de accesorios personales como relojes, alhajas, pulseras, cadenas, etc., ya que representan potenciales fómites de transmisión.

Comparte y dale me gusta