IMSS redobla esfuerzos para atender con calidad y calidez a pacientes pediátricos oncológicos

Comparte y dale me gusta

• Se trabaja para que los ONCOCREAN cuenten con personal médico y de enfermería capacitado en el cuidado de menores con cáncer.
• Se reportó que se mantuvo el nivel de abasto de medicamentos oncológicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redobla sus esfuerzos para brindar atención de calidad y calidez a pacientes pediátricos oncológicos, y actúa con sensibilidad para atender los casos particulares planteados por los padres de familia.

Durante la sesión 26 entre autoridades del IMSS con madres y padres de los menores, que se llevó a cabo de manera virtual, el director de Administración, Humberto Pedrero Moreno, informó que se mantiene el nivel de abasto de medicamentos oncológicos.

Como parte del proceso de apertura de los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, refirió que es prioridad del Instituto avanzar en la capacitación del personal médico y de enfermería a fin de que brinden atención de calidad a estos pacientes.

Comentó que el HGZ No. 1 de Durango se sumó a las redes de telemedicina para hacer evaluaciones rápidas, donde participan especialistas y personal de enfermería capacitado en quimioterapias y otros protocolos de manejo de niños con cáncer.

Comentó que las instalaciones del IMSS en el estado son óptimas para la operatividad del ONCOCREAN, su sala de Pediatría tiene suficientes camas, así como equipo de radioterapia de última generación para tratar a niños con linfomas y leucemias.

Asimismo, en el HGZ No. 1 se tiene disponibilidad de espacio para el área de acompañamiento de familiares, una zona de gran importancia para los menores que requieren cuidados especiales.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médica, refrendó el compromiso del Seguro Social para redoblar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, como en Durango, donde existe alta incidencia de casos de leucemia.

Participaron por el IMSS en esta reunión el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora Normativa de la dirección general, Jaqueline Moreno Gómez; y la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio.

También, la directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, Rocío Cárdenas Navarrete; el coordinador de Control de Abasto, Enrique García Romero; la coordinadora Técnica de Planeación, Aurora Coutiño Ruiz; así como el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Óscar Reyes Miguel.

Por los representantes de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, participaron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Anabelle, Arianna, Blanca, Erika Cuapio, Erika Hernández, Jessica Lozano, Jessica Romero, Lidia Berenice, Lilia Catalina, Mariana, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Pamela Fernanda, Rebeca, Susana y Adriana; así como los señores Mario, José Alejandro, Juan David y Nicolás Antonio.

Comparte y dale me gusta