Comparte INEGI con la UdeC datos del Censo de Población y Vivienda 2020

Comparte y dale me gusta

*La información que genera este instituto “será de utilidad para la toma de decisiones institucionales y para los procesos de investigación y enseñanza”: Christian Torres Ortiz.

 

“Por la propia naturaleza de la institución, en la Universidad de Colima tenemos la responsabilidad de utilizar la información que genera el INEGI en dos grandes vertientes: para la toma de decisiones institucionales y para los procesos de investigación y enseñanza”, aseguró el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño durante la presentación que hizo personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020, ante los y las titulares de las coordinaciones generales, direcciones generales y facultades de esta casa de estudios que se han vinculado en años anteriores con dicho instituto.

 

La presentación de estos datos se realizó en la sala de juntas de rectoría, esto en el campus central, donde además el coordinador estatal del INEGI, Octavio Grajeda Guzmán, entregó una memoria USB en forma de llave con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 al rector de la Universidad. 

 

En este acto, el rector Christian Torres Ortiz calificó de estratégica la relación entre el INEGI y la Universidad de Colima, comentó que le daba mucho gusto esa visita, por lo sorprendente que es y lo mucho que puede hacerse con la información generada por este instituto, y les pido a los presentes “que se conviertan en enlaces, en replicadores de la información, considerando las áreas de oportunidad y todas las bondades que seguramente vamos a identificar en los datos que se nos van a presentar”. 

 

En el INEGI, dijo Octavio Grajeda, “somos productores de información estadística y geográfica, de ahí la importancia de realizar los censos de población y vivienda”. El censo consigna, agregó, el número de viviendas y sus características o variables, el número de personas que las habitan, “y muestra además las tendencias sociodemográficas que hay en nuestro país. Ése es su objetivo”.

 

Esta información, agregó, es de gran utilidad para las oficinas, dependencias y empresas del país. Por eso, dijo, es de gran importancia que la población conozca todos estos datos estadísticos. De manera particular, señaló a los estudiantes de la Universidad de Colima como amplios beneficiarios de esta información, y dio a conocer los diferentes proyectos estadísticos en los que trabaja actualmente el instituto. El INEGI, comentó, “presenta los datos, pero el usuario debe ser analítico”.

 

Octavio Grajeda hizo una petición al rector Torres Ortiz Zermeño, para crear un espacio radiofónico en el que se difundan todos los datos que tienen ellos, a lo que el rector le contestó que sí, que con gusto se le podría generar ese espacio, y que además enviaría la información que entregó el INEGI a toda la comunidad universitaria, en especial a las y los docentes. 

 

En la presentación de la cuenta de vivienda y sus tendencias sociodemográficas, por parte del subdirector estatal de estadística del INEGI, Alfonso Radillo Contreras, se conoció que el estado de Colima actualmente está habitado por 731 391 habitantes, esto al 15 de marzo del 2020.

 

Se pudieron conocer también datos estatales y municipales de población, tasas de crecimiento, habitantes por género, qué edades tiene el mayor número de habitantes, cifras de discapacidades y concentración de población, en comparación con el censo del 2000. 

 

Entre los datos que presentó Alfonso Radillo, se encuentra que Manzanillo es el municipio más poblado, con 191 mil personas, mientras que Ixtlahuacán es el menos habitado; sin embargo Minatitlán, siendo uno de los menos poblados, tuvo un crecimiento más rápido en la cifra de sus habitantes, al duplicar la cifra recabada este 2020, tanto como la cifra reportada por Villa de Álvarez. 

 

Por el contrario, Tecomán y Armería han crecido poco, incluso Armería reporta una cifra negativa todo el año pasado, dijo Radillo Contreras. Al finalizar, informó que una presentación de casi 130 láminas con estos datos está disponible en internet en la página electrónica de INEGI.

 

Al finalizar la presentación, los titulares de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, la Facultad de Economía, la Coordinación General de Docencia, Coordinación General de Investigación Científica, y la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, manifestaron su interés de ampliar los vínculos con el INEGI.

 

 

Comparte y dale me gusta