Colima cumple compromisos del Consejo Nacional de Salud

Comparte y dale me gusta

+Destacan solventación de auditorías, cero mortalidad materna y reducción de embarazos en adolescentes

 

Los Servicios de Salud del Estado presentaron los resultados de la operación de programas y acciones ante el Organismo Público Descentralizado (OPD), donde destacan la solventación de auditorías, reingeniería en recursos humanos, reducción de embarazos en adolescentes y cero mortalidad materna, entre otros.

Al presidir la segunda reunión ordinaria de la junta de gobierno del OPD, máximo órgano colegiado que colabora en la función de alta dirección política, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carillo detalló el informe de gestión correspondiente al primer cuatrimestre de 2021.

Ante la presencia de Arturo Chimal Arechavala, representante del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud, destacó que en la actual administración se trabajan 88 auditorías de la Contraloría General del Estado, Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, las cuales representan 303 observaciones determinadas, se han solventado 124 y en proceso 179 que fueron contestadas y atendidas de las cuales se espera la dictaminación.

Asimismo, señaló que con el programa de reingeniería de recursos humanos se avanza en la ubicación física, horarios y turnos de acuerdo al profesiograma vigente para reubicarlos de acuerdo a sus perfiles académicos, códigos y funciones correspondientes a fin de elevar la eficiencia en la prestación de servicios.

Delgado Carrillo sostuvo que, en el último reporte del 17 de mayo de 2021, el Sistema de Muertes Maternas ubica a Colima con cero defunciones y es el único del país con una razón de muerte materna en cero, cuando la media nacional es de 44.1, lo que refleja la calidad en atención y coordinación de acciones interinstitucionales.

También destacó que con las acciones en el sector salud, el embarazo de adolescentes entre 15 y 19 años de edad bajó de 2 mil 220 que hubo registrados en 2016 a 546 en 2021; y respectivamente en menores de 10 a 14 años pasó de 68 a 21, según la plataforma del Sistema Nacional de Nacimientos (SINAC).

Por su parte, el representante de la Secretaría de Salud federal, Arturo Chimal Arechavala destacó los alcances de las acciones para disminuir embarazo en adolescentes y prevenir la mortalidad materna, ya que es un indicador que refleja el estado de la salud en la población y el nivel de operación del programa, más aún, ante las limitaciones por la pandemia.

En la reunión del máximo órgano de gobierno de los Servicios de Salud estuvieron presentes el Contralor General de Gobierno, Alejandro Silva López; así como los representantes de la Secretaría General de Gobierno, Ramón Pérez; de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Alfonso Nungaray; de la Secretaría de Desarrollo Social, Guadalupe Guardado y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza.

Comparte y dale me gusta