Comienzan actividades del programa Lazos, en la comunidad de Nogueras

Comparte y dale me gusta

*“Es tan importante que la UdeC acerque sus conocimientos a las comunidades, como el hecho de que los universitarios aprendamos de los modelos culturales de las comunidades”: director del Museo de Artes Populares.

Con la participación de personal del Instituto Universitario de Bellas Artes, del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, así como de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad de Colima, comenzaron las labores del Programa Lazos: Diálogos de innovación cultural, en la comunidad de Nogueras, del municipio de Comala.

En esta primera etapa, el personal universitario se dedicó a reconocer los lugares donde se realizarán las actividades comunitarias, así como a darle mantenimiento al Taller de Artesanías del IUBA, sede del Programa Lazos en la comunidad de Nogueras.

En entrevista, el director del Museo de Artes Populares, Guillermo Bricio, destacó la labor comunitaria en la extensión de la cultura, ya que, dijo, “es tan importante que la Universidad de Colima acerque sus conocimientos a las comunidades, como el hecho de que los universitarios aprendamos de los modelos culturales de las comunidades”.

En ese sentido, expresó su satisfacción de que las acciones del Programa Lazos se realicen en el Taller de Artesanías. En estos momentos, como parte de dicho programa, se está trabajando para que artesanos y vecinos del lugar colaboren en el acondicionamiento físico de este taller.

Cuando las condiciones de contingencia lo permitan, el Museo de Artes Populares y los maestros artesanos presentarán una programación de actividades que incentive las habilidades creativas de vecinos de la comunidad.

Cabe destacar que los grupos de trabajo durante estas primeras jornadas laborales no superaron las ocho personas en turnos de dos horas y en espacios abiertos. Además, todo el personal acudió con cubrebocas y conservó la distancia sanitaria en sus labores.

Comparte y dale me gusta