Felipe Cruz busca endeudar al gobierno de Tey Gutiérrez con más de 70 millones, denuncian Regidores

Comparte y dale me gusta

• Comprometen el pago de varios conceptos en los meses de febrero de los años 2022 al 2025.

• Al aprobar dicho convenio por el actual Cabildo, la próxima administración estará ‘atada de manos’ para acordar el pago de dichos laudos, únicamente se les permite ratificarlo.

• Además, en sesión de cabildo, pretende desincorporar bienes patrimoniales ( terrenos) para venderlos antes de irse.

Ante la posibilidad de que durante la próxima sesión del Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en la cual se pretende aprobar un convenio hecho entre el actual presidente municipal Felipe Cruz Calvario y la líder sindical Teresa Ramírez Guzmán, en donde se compromete la administración a pagar más de 130 millones de pesos, dejando dicho endeudamiento a las administraciones posteriores, diversas voces se han manifestado en contra, al considerar que debe ser el gobierno de Esther Gutiérrez Andrade quienes asuman el compromiso con el sindicato de pago y no una deuda heredada y bajo las condiciones de quienes ya se van.

Califican de irresponsable el actuar de Cruz Calvario, pues compromete las finanzas de las próximas administraciones municipales, sin tomarlos en cuenta, en donde obligará a la administración de Esther Gutiérrez y la siguiente a pagar millones de pesos a los trabajadores sindicalizados, comprometiendo así el presupuesto que para el desarrollo de la administración municipal tendrán a su cargo los próximos cuatro años.

Dentro del convenio, la actual administración, pretende que las próximas dos administraciones paguen la cantidad de 70 millones 835 mil 630 pesos con 29 centavos por concepto de prestaciones y retenciones de trabajadores sindicalizados y 68 millones 688 mil 284 pesos correspondientes a retenciones relativas al Fondo de Pensiones del Ayuntamiento y Fondo de Pensiones del DIF Municipal.

En este sentido, el regidor por el Partido de la Revolución Democrática, Daniel Torres considera que de por si actualmente existe una crisis financiera importante en el municipio villalvarense, en donde hay una gran afectación para la ciudadanía, con ausencia clara, entre otros, de servicios públicos de calidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Promueven Ayuntamiento de la Villa e IEEA programa para concluir primaria y secundaria

Indicó que, si bien no está en contra de los trabajadores, a quienes le reconoce su trabajo y conquistas laborales, considera que este convenio que intentan aprobar, afectará enormemente las finanzas municipales, siendo principalmente los ciudadanos quienes se vean afectados por esta situación que compromete a pagar a los trabajadores con recursos públicos y sin que haya suficiencia presupuestaria.

“Más de treinta y tantos millones de pesos se ha estado destinando al sindicato y eso ha repercutido en la ciudadanía, mi voto sería en abstención, no estoy en contra de del Sindicato, pero también coincido en que debe de haber suficiencia presupuestaria”, reiteró.

Además, consideró que la actual administración termina el próximo 15 de octubre, “ese presupuesto lo habrá de ejercer Tey Gutiérrez, ni podemos comprometer un convenio en el que llegue otro alcalde en 2024”, reiteró.

Por su parte, la ex presidenta municipal y actual regidora, Yulenny Cortés De León, apuntó que hasta el momento no conoce de manera oficial dicho convenio de pago, pero indicó que el sentido de su voto será conforme a lo que durante la sesión se diga.

Aunque rechazó, el comprometer el presupuesto de las próximas administraciones.

“Sé que la líder sindical va a amenazar, amedrentar, no es la misma situación, ellos han abierto los ojos y han tomado decisiones”, externó.

Precisó que “están escondiendo algo, no tiene que ver con nombres o personajes políticos, ni con la raíz del problema”.

Consideró de suma importancia que durante la sesión en donde se proponga aprobar este convenio estén presentes Esther Gutiérrez Andrade y Guillermo Toscano Reyes, para que analicen y vean la situación que se estará presentando.

TE PUEDE INTERESAR:  Anuncian eventos artísticos y jaripeos nocturnos oficiales de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez

Y es que de acuerdo a información fidedigna y el documento que contiene el convenio, del cual tiene copia este medio informativo, se establece que después de que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón otorgara el laudo ejecutoriado a favor de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, ante los adeudos de administraciones anteriores, por la cantidad de 70 millones 835 mil 630 pesos con 29 centavos por concepto de prestaciones y retenciones de trabajadores sindicalizados y 68 millones 688 mil 284 pesos correspondientes a retenciones relativas al Fondo de Pensiones del Ayuntamiento y Fondo de Pensiones del DIF Municipal.

Destaca que, en el mismo documento de propuesta de convenio, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez se compromete a desistirse de manera inmediata de las demandas de amparo que se promovieron en contra del laudo dictado a favor del sindicato.

Aunado a ello el convenio será ejecutado por el pago total al que fueron condenados los entes públicos, en caso de incumplimiento del presente convenio, por conducto del funcionario del tribunal de arbitraje y escalafón en base a los art. 160 y 161 de la ley Burocrática estatal, así como también los art. 2, 5 y 33 de la Ley Federal del trabajo de aplicación supletoria a la presente Ley, y el del art. 222 del código nacional de procedimientos penales, al tipificar la comisión de delitos relativos a la resistencia del cumplimiento de un mandato de autoridad, así como fraude y lo que más resulte, se solicitara al tribunal de arbitraje y escalafón notifique en caso de que no se cumpla por parte de los demandados con alguno de los pagos y demás prestaciones señaladas en este convenio se darán por vencidos anticipadamente el resto de los abonos.

Además, establecen que el Cabildo actual una vez analizado, revisado y conciliado conjuntamente con el Sindicato, acuerdan las partes que son las cantidades que se reconocen para su pago por estar laudado y en el caso de la transición de los nuevos integrantes del Cabildo que comprende a partir del 16 de octubre del 2021, será respetado dicho Convenio por dicho Cabildo una vez entrando en funciones, y en la primera cesión de cabildo lo ratificaran toda vez que el sindicato tuvo platicas respecto del convenio que se firmó por el actual cabildo y a eso se comprometieron, y para constancia firmaron de conformidad dicho Convenio, toda vez que por ley el Cabildo entrante está obligado a respetar y hacer cumplir los Convenios firmados por sus antecesores.

TE PUEDE INTERESAR:  Anuncian eventos artísticos y jaripeos nocturnos oficiales de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez

Por lo que el Honorable Cabildo entrante para el periodo del 16 de octubre del 2021 al 15 de octubre del 2024, deberá de ratificarlo y considerarlo en los presupuestos de Egresos de los años 2022, 2023, 2024 en la partida especial de Laudos Ejecutoriados tal como lo estipulan los artículo 10, fracción I inciso b, 35,36, y 37 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de acuerdo a las cantidades, formas y fechas de pagos establecidas en la cláusula tercera del mencionado Convenio.

Así mismo el cabildo entrante deberá de dejar la recomendación para que el Cabildo de los siguientes tres años del periodo del 2025, 2026 y 2027 también lo presupueste para su cumplimiento y pago total del presente convenio elevado a la categoría de laudo ejecutoriado.

Además, en la sesión de cabildo que está programada para este miércoles 22 de septiembre de 2021, dentro del orden del día, Felipe Cruz pretende que se desincorporen bienes patrimoniales ( terrenos), para poder venderlos antes de que concluya la actual administración municipal el próximo 15 de octubre.

Comparte y dale me gusta