Se confirma que Efrain Medina no cometió delito electoral.

Comparte y dale me gusta

+Fiscalía decretó el no ejercicio de la acción penal.

 

+Durante la jornada del 6 de junio fue arrestado de manera arbitraria e ilegal por la Policía Municipal de Colima por órdenes del entonces comisionado Alejandro González Cussi bajo el cargo de “ser priista”.

 

+El Ministerio Público hizo las investigaciones y no se encontró un solo elemento que acreditara que cometió delito electoral ni de ningún otro tipo.

 

 +Se procederá legalmente en contra de los mandos y policías involucrados en este hecho.

 

COLIMA, COL.- Luego de dos meses de investigaciones, la Fiscalía General del Estado confirmó que el funcionario estatal Efraín Medina Valenzuela no cometió ningún delito, ni electoral ni de otro tipo, como fue acusado en su momento por la Policía Municipal de Colima, que lo arrestó de manera arbitraria e ilegal el pasado 6 de junio durante la jornada electoral.

TE PUEDE INTERESAR:  Sobrepeso y obesidad alteran salud alimentaria

 

Como se recordará, aquel día alrededor de las 15:00 horas Efraín Medina se encontraba a bordo de una camioneta debidamente estacionada en la esquina de las calles República y Cacaoatales, en la colonia Mirador de la Cumbre, en la zona oriente de Colima, lugar al que sorpresivamente arribaron al más de 10 policías municipales, quienes le revisaron la licencia y documentos del vehículo, así como el interior de este y constataron que todo estaba en regla.

 

Enseguida, arribó al lugar una camioneta Dodge Ram, color blanco, doble cabina, sin distintivos, con placas 18-16, de la que descendió una persona armada, con radio y sin uniforme, de nombre Adrián Tolentino Carrasco, quien le dijo a los agentes que por órdenes del director operativo Pedro Acosta Rodríguez y del comisionado Alejandro González Cussi, procedieran a la detención del funcionario Efraín Medina “porque es priista”.

TE PUEDE INTERESAR:  Capacita PC Municipal a Cabildo de Colima en atención de emergencias

 

Así, sin motivo ni fundamento legal y bajo el cargo de “ser priista” los agentes lo esposaron y lo trasladaron a bordo de una patrulla al Centro Preventivo Municipal, donde estuvo incomunicado casi 4 horas, negándole el derecho a una llamada.

 

Cuatro horas después, Efraín Medina fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de resistencia de particulares y no por delitos electorales como dolosamente lo manejó la Policía Municipal de Colima en redes sociales.

 

De acuerdo al Código Penal del Estado, la resistencia de particulares la comete aquel que “…empleando la violencia se oponga a que la autoridad ejerza alguna de sus funciones o resista el cumplimiento de una orden legítima cuya ejecución se lleve a cabo en forma legal…”.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayuntamiento de Colima realiza con éxito simulacro de sismo

 

Sin embargo, Efraín Medina demostró con videos que en ningún momento se opuso a la revisión ni al arresto, y que además no cometió ni falta ni delito.

 

Pero dolosamente la Policía Municipal filtró fotos de su detención en las redes sociales y tergiversó la información, pues manejaron que había sido detenido por delitos electorales, cuando en realidad fue detenido sin motivo, falta o delito. 

 

Una vez agotadas todas las diligencias dentro de la carpeta de investigación NSJP/COL/CI/INV4-575/2021, la Fiscalía General del Estado decretó el no ejericio de la acción penal, ya que la Policía Municipal no presentó evidencias de sus acusaciones.

Comparte y dale me gusta