Infraestructura deportiva y recreativa, legado del gobierno de Nacho Peralta

Comparte y dale me gusta

+En seis años se realizaron importantes acciones para el desarrollo físico y mental de los colimenses +Se contribuyó en consolidar a Colima y sus municipios como importantes destinos turísticos.

Una de las prioridades de la administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, fue promover la actividad física, el deporte y el esparcimiento, con el objetivo de crear entornos más seguros y ambientes saludables que generen un desarrollo integral en la sociedad colimense.

Para este efecto, desde el inicio de este gobierno se proyectaron y llevaron a cabo importantes obras que permitieron la recreación de las familias, así como llevar una vida saludable en ambientes agradables y familiares, convirtiéndose en centros de reunión de muchos colimenses.

El paseo Las Parotas en el Municipio de Comala, se convirtió en uno de los lugares favoritos de las familias colimenses y de quienes visitan el Estado, ya que es un espacio que une a los municipios de Villa de Álvarez y Comala, en el que se puede disfrutar de una caminata de cuatro kilómetros en un andador rodeado de vegetación, en su mayoría árboles de Parota.

De igual forma, cuenta con gimnasios al aire libre y comedores para pasar un día agradable con la familia, amigos y mascotas. Este espacio se construyó respetando en estricto sentido los elementos naturales que existen, por lo que ningún árbol fue removido.

TE PUEDE INTERESAR:  Arranca en Colima Tercer Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa

Este gobierno también se caracterizó por impulsar nuevas formas de movilidad tales como fomentar el uso de transportes no motorizados.

En la presente administración el uso de la bicicleta se convirtió para los colimenses en una opción cotidiana para trasladarse, a tal medida que la construcción de ciclovías les resultó benéfico, ya que pueden circular de manera segura y tranquila por diversos puntos del municipio de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, se debe promover que las actuales vialidades y los nuevos desarrollos urbanos cuenten con ciclovías, para fomentar el uso de transporte no motorizado, por ello este tipo de obras fueron prioridad en la agenda del actual gobierno.

Entre otras, la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, construyó la ciclovía del Boulevard Rodolfo Chávez Carrillo en el municipio de Coquimatlán, la cual tiene una longitud de 18 kilómetros en ambos sentidos y señalización en todo el trayecto.

En el mismo Paseo Las Parotas, se construyó una de las ciclovías más concurridas en la entidad, con un trayecto que va de Comala-Villa de Álvarez, forma parte de la red de infraestructura ciclista propuesta por la Secretaría de Movilidad, como vía bidireccional de dos kilómetros, con 1.80m a los 2.00m de ancho, confinada y separada de los carriles de circulación vehicular.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entrega obra para abastecer de agua a Piscila y pone en marcha otra para mejorar drenaje en Tinajas

En el municipio de Colima se realizó la primera etapa que contempla la modernizaron 540 metros lineales, en donde se amplió el área peatonal y se integraron ciclovías, partiendo de la Glorieta Monumental hasta la Glorieta de La Piedra Lisa.

De igual forma, en el acceso a Colima por el Boulevard Camino Real, se puede transitar y ejercitarse en la ciclovía que fue construida para tales efectos, luego de la modernización de este acceso bajo un proyecto que integra además de la ciclovía, el alumbrado, banquetas y la modernización del carril a la altura del Teatro Universitario.

Paseo Río Colima y Parque Metropolitano de Tecomán

Por lo que toca a espacios de esparcimiento y de recreo para la familia, El Paseo Río Colima y El Parque Metropolitano de Tecomán, forman parte del gran número de espacios que se rescataron en el estado de Colima, convirtiéndose ambos en un símbolo de sano esparcimiento, que promueven la estabilidad social y el progreso de la colectividad.

 Además de representar un importante beneficio para el sector turístico como un atractivo adicional para los visitantes de otras entidades, contribuye al desarrollo sus habitantes y sus alrededores.

El “Paseo Río Colima”, ubicado en la Avenida Anastasio Brizuela de la Ciudad de Colima, se ha convertido en uno de los favoritos de chicos y grandes, ya sea para disfrutar de una tarde agradable, hacer ejercicio o la convivencia vecinal.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entrega obra para abastecer de agua a Piscila y pone en marcha otra para mejorar drenaje en Tinajas

Este paseo cuenta con un parque lineal con andador peatonal y ciclovía, además de áreas de descanso y ejercicio, salvaguardando el patrimonio histórico y cultural del Río Colima, mejorando la oferta turística de la zona e integrando las ventajas naturales del mismo.

En Tecomán, el Parque Metropolitano se ha convertido en uno de los más importantes de la región, al construirse en una superficie de 19 hectáreas, integradas por una zona acuática, recreativa, cultural y ecológica, que beneficia a más de 140 mil habitantes de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán. 

Desde su apertura hasta antes de su cierre, como medida de prevención de contagios por Covid-19, el acceso al parque ha sido gratuito en un horario de 09:00 a 21:00 horas, en donde las y los colimenses podían disfrutar de cada uno de los espacios edificados para el sano esparcimiento familiar, como el área de juegos infantiles, el parque acuático, el restaurante, las áreas de descanso, la cancha de futbol siete, los jardines, los andadores, las fuentes danzarinas, las plazoletas y el amplio estacionamiento considerado también en el proyecto.

Comparte y dale me gusta