hace meses prepara Universidad regreso presencial: Martha Magaña

Comparte y dale me gusta

*Si además de este trabajo de planeación las y los estudiantes asumen su responsabilidad, el riesgo de contagio sería mínimo, agregó la coordinadora general de Docencia

Al hablar sobre el regreso presencial a las actividades académicas en la Universidad de Colima, la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, comentó en entrevista radiofónica que para dicho regreso la institución ha estado planeando y trabajando desde hace varios meses, y que ahora que que las condiciones sanitarias lo permiten, las y los estudiantes podrán regresar a clases, sobre todo en materias prácticas o de laboratorio.

Explicó que por ahora, iniciando el próximo lunes 11 de octubre, el aforo máximo de asistencia a las aulas será del 30 por ciento; “no es obligatorio que los jóvenes asistan si consideran que su salud está en riesgo, aunque nosotros les estamos ofreciendo la garantía de espacios limpios, desinfectados, donde el uso correcto del cubrebocas es obligatorio y donde se cuenta con filtros sanitarios en los accesos”.

Además, dijo, “se está privilegiando la ventilación cruzada en los espacios donde los estudiantes tomarán sus clases, así como la distancia que se va guardar entre uno y otro alumno. En este caso, si los estudiantes asumen también su responsabilidad, se tendría un riesgo mínimo; digo mínimo porque es inevitable que algo ocurra por descuido de la persona, y de quien no cuida a los demás”.

Comentó que en los bachilleratos generales habrá un máximo de ocho horas de clases a la semana. Los de primer semestre asistirán dos horas y tomarán las materias de matemáticas, química, taller de lectura y redacción y de tecnología de información. Los de tercer semestre tendrán seis horas a la semana y tres materias de dos horas cada una: física, matemáticas y una asignatura que será decidida por el plantel y su academia.

En quinto semestre, agregó, las y los jóvenes irán seis horas a la semana para tomar la materia de matemáticas y dos horas más con contenidos que decidirá el plantel y su academia. En los bachilleratos técnicos se ofrecerán ocho horas a la semana en todos los semestres.

Para todos los niveles, las asignaturas teóricas se seguirán llevando en línea.

Martha Magaña dijo, por último, que cada plantel con su academia ha trabajado para cuidar los detalles y planear este regreso; “ellos han decido qué asignaturas y qué horarios tendrán sus estudiantes viendo que no se generen aglomeraciones. Está bastante cuidado el regreso”.

La entrevista fue realizada por Universo 94.9, estación radiofónica de la Universidad de Colima.

Comparte y dale me gusta