Restauración de Palacio de Gobierno, un legado cultural

Comparte y dale me gusta

Desde los primeros días de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el rescate de Palacio de Gobierno se convirtió en una de las metas de la agenda cultural y del plan sexenal para embellecer espacios de valor histórico en la entidad.

Palacio de Gobierno es un inmueble histórico, valioso y emblemático para la sociedad colimense, que al finalizar el proyecto de restauración traería consigo un mayor valor cultural, ya que cuenta con áreas de exposición museográfica, pictórica y artística, por mencionar algunas.

En 2018, el proyecto de rescate de Palacio fue aprobado como uno de los mejores programas de infraestructura cultural, sumando esfuerzos desde Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Planeación y Finanzas, Desarrollo Urbano y Cultura, y del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el apoyo de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

“El objetivo es rescatar y preservar Palacio de Gobierno, que es uno de los más importantes y emblemáticos monumentos históricos-arquitectónicos en el Estado de Colima”, con estas palabras el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció el proyecto que ha sumado diversas voluntades a favor de la recuperación de la historia de Colima. 

La restauración se dividió en dos etapas, así lo dio a conocer Manuel Villaruel, arquitecto y diseñador del proyecto. La primera, que se centró en el rescate y la restauración de la parte oriente del edificio; y la segunda, en la que se recuperan las fachadas y todos los espacios interiores para su nuevo uso.

Cabe mencionar que se ha buscado regresar la mayor parte de las características originales del edificio, recuperar acabados y áreas perdidas, así como el aseguramiento estructural del edificio.

Durante la restauración se lograron importantes hallazgos arquitectónicos e históricos, como un tercer patio que estuvo oculto por muchos años; una serie de columnas, arcos ojivales y vestigios de cimentación que permiten definir que el edificio tenía otras características en el siglo XVIII. 

 

 

Durante muchas décadas, Palacio de Gobierno, ha sido parte trascendental de la historia de Colima, ya que, según fuentes del Archivo Histórico de Colima, fungió temporalmente como cárcel; albergó 100 soldados de tropas regulares; 157 prisioneros que en su mayoría eran borrachos comunes o perpetradores de ofensas menores, sentenciados a trabajos forzosos en cortos lapsos.

 

Años después, fungió también como sede del Congreso del Estado, salón de reunión de altos mandos y despacho del gobernador; contó con áreas de museo como la sala de armas, sala de numismática y sala de deportistas más destacados de la entidad.

En su restauración, se han hecho diversas adecuaciones; por ejemplo, instalaciones modernas y adecuadas en el área de baños que además de ser muy pocos, tenían un sistema de descarga directo al subsuelo, guardando humedad en la cimentación.

Se instalaron nuevos sistemas eléctricos para equipos de aire acondicionado en las galerías. También se colocó un elevador para las personas con discapacidad. El edificio cuenta con un auditorio, una sala de sitio y en uno en los patios se está adecuando con área para conciertos.

 

 

Este edificio que cuenta con una fachada estilo neoclásico correspondiente a la corriente Eclecticista, combinada con el estilo regional, uno de sus muros ha servido de lienzo para la realización de un mural, cuyo autor es el pintor Jorge Chávez Carrillo.  Es un proyecto ambicioso, ya que uno de los objetivos es que sea el Museo de Arte Moderno de la Zona Centro Occidente del país.  Al respecto, la Secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez, mencionó que el rescate de Palacio de Gobierno es un proyecto de gran trascendencia no solo histórica y cultural, sino también turística e incluso económica, ya que el edificio ubicado en la zona centro del Municipio de Colima, será un punto de reunión para colimenses, turistas locales y extranjeros en donde los artistas del Estado e invitados, podrán exponer su obra de las diversas disciplinas artísticas, desde una presentación teatral, un concierto de música, una exposición o una presentación de libro en los diversos espacios con los que cuenta el inmueble.

Era necesario hacer un rescate urgente, toda vez que se habían hecho diversas modificaciones para que el inmueble siguiera en pie; sin embargo, el abandono, el poco mantenimiento y desuso de algunas áreas, fueron dañando la estructura y dejando inhabilitadas algunas áreas.

Gabriel de la Mora, reconocido arquitecto y artista contemporáneo, ha mencionado que el Palacio de Gobierno es un espacio con una memoria e historia interesantísima, en el que se ha realizado un trabajo de restauración destacado que le genera inspiración para crear una nueva obra.

Sin duda, Palacio de Gobierno es un edificio emblemático, cultural, histórico y artístico que, con sus colores de origen, sus espacios acondicionados para actividades culturales y sus puertas abiertas a toda la ciudadanía, será una joya para las y los colimenses.

 

 

 

 

 

Comparte y dale me gusta