Analizarán inteligencia artificial y sus aplicaciones, investigadores de la región

Comparte y dale me gusta

*Se trata del primer congreso de su tipo organizado por la UdeC y el Tecnológico Nacional de México a través de sus campus Colima y Ciudad Guzmán.

La Red de Investigación Interinstitucional que integran profesores investigadores y colaboradores de cuerpos académicos de la Universidad de Colima, campus Colima, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo, así como del Tecnológico Nacional de México en sus campus Colima y Ciudad Guzmán, llevarán a cabo de manera virtual los días 7 y 8 de octubre, la primera edición del primer Congreso Regional de Investigación Interinstitucional (CRII) 2021.

Las actividades del congreso iniciarán el jueves 7 con la conferencia “Diversidad y deleite o desastre: Cultivando decisiones soberanas para la resiliencia alimentaria frente a la crisis climática”, dictada por la consultora e investigadora independiente Rosario Galván Torres. Después, en punto de las 13:00 horas, el científico y escritor del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Eddy Sánchez-DelaCruz, hablará sobre “La inteligencia artificial como enfoque emergente ante el cambio climático”.

Finalmente, ese día las actividades cierran con la conferencia “La importancia del Design Thinking y Data Science después del huracán María en Puerto Rico”, que dictará a las 17:00 horas la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Patricia Ordóñez.

Para el día viernes 8 de octubre la primera intervención correrá a cargo del catedrático del Instituto Politécnico Nacional, Juan Humberto Sossa Azuela, quien abordará “El papel de la Inteligencia Artificial en las Industrias 4.0 y 5.0 en tiempos de COVID”, a las 10:00 horas y, a la una de la tarde, el director regional de Occidente del CONACyT, Dante Ariel Ayala Ortiz disertará sobre “Crisis Ambiental. Liderar el cambio desde el futuro emergente”.

Por último, el experto en escalabilidad de servicios y herramientas de soporte al desarrollo, Godofredo Contreras Nava, dictará la conferencia “Diseñando aplicaciones para millones de usuarios minimizando el impacto ambiental”, a las 17:00 horas.

De igual manera, se estarán realizando paneles con temáticas como “Sistema para la Gestión de Avalúos de Bienes Inmuebles: modelado y principios de funcionamiento”; “Diseño de una nariz electrónica con redes neuronales artificiales para determinar la maduración de frutos”, “Modelado de un módulo web de inteligencia de negocios basado en reglas de asociación para la comercialización de plantas ornamentales” y “Mecanismo para detección de peatones para la automatización de vehículos”, entre otros.

El coordinador general del evento es el profesor investigador de la Facultad de Telemática, Dr. Raúl Aquino Santos y la coordinación académica es de la Dra. María Guadalupe Sánchez Cervantes, del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

Para consultar el programa general o registrarse para asistir a las actividades de este Congreso, puede visitar el sitio web http://www.redinterinstitucional.com/crii2021/index.html

Comparte y dale me gusta