Votarán en próxima sesión la nulidad de decretos que convocaban a nuevas elecciones en Tecomán

Comparte y dale me gusta

*El acuerdo fue elaborado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, presidida por la diputada de Morena, Isamar Ramírez.

. Este miércoles en sesión ordinaria, se someterá a votación en el pleno del Congreso del Estado el acuerdo elaborado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes (presidida por la diputada de Morena Isamar Ramírez), que deja sin efecto los decretos 493 y 499 aprobados por la legislatura anterior, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera una sentencia en la que ratifica como válida la elección de presidencia municipal en Tecomán.

El decreto 493 expedido el 21 de agosto del año en curso por la anterior legislatura, establecía la nueva convocatoria para elecciones extraordinarias municipales en Tecomán, así como la petición de recursos para la realización de las mismas, a raíz de la sentencia del Tribunal Electoral del estado, que declaró la nulidad de la elección de miembros del Ayuntamiento en ese municipio.

Por su parte, en el decreto 499, también aprobado por la anterior legislatura, se establecía la convocatoria para la designación de los miembros del Consejo Municipal, que fungiría como autoridad municipal en tanto se llevaran a cabo las elecciones extraordinarias de las que resultarían electos los nuevos miembros del Ayuntamiento.

No obstante, el 7 de octubre, la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó que los recursos de impugnación contra las elecciones del Ayuntamiento en Tecomán carecían de elementos suficientes, por tanto, se ratificó la validez de ese proceso electoral, así como la declaratoria de mayoría a Elías Lozano, quien tomará protesta este 15 de octubre como presidente municipal.

Dando seguimiento a esa sentencia del TEPJF, la presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Isamar Ramírez, informó que ya se elaboró un acuerdo para declarar la nulidad de los decretos 493 y 499.

“Con este acuerdo, iniciamos los trabajos de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, dando certeza a la ciudadanía de que las elecciones para elegir miembros del Ayuntamiento en Tecomán, fueron declaradas como válidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” puntualizó.

El documento será presentado y votado en el Pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión ordinaria programada para el miércoles 13 de octubre.

Comparte y dale me gusta