Cáncer de mama se detecta con autoexploración y mastografía

Comparte y dale me gusta

El cáncer de mama se detecta en forma oportuna con la autoexploración a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica después de los 25 años y la mastografía luego de los 40 años, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del próximo Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la coordinación del Programa del Cáncer en la Mujer dio a conocer que la primera acción básica para la detección temprana de esta enfermedad es la autoexploración a partir de los 20 años, al menos una vez al mes, a fin de identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sin embargo recomendó estar alerta antes a los síntomas de este padecimiento, que son irritación o hundimiento en la piel o el pezón; bultos o bolitas en la mama o la axila; piel naranja; aumento de las venas o hinchazón de una parte de la mama; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, y secreción por el pezón.

TE PUEDE INTERESAR:  Deficiencias en obras de CIAPACOV continúan afectando a locatarios del centro

La segunda acción es hacerse el examen clínico anualmente a partir de los 25 años y hasta los 39 años por parte del personal médico o de Enfermería capacitado en la exploración de las mamas, para identificar cambios que sean sugestivos de enfermedad.

Y la tercera es la mastografía de tamizaje entre los 40 y 69 años de edad, cada dos años, la cual se aplica en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama, aun cuando también se tiene la diagnóstica, que se aplica en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento u otro signo o síntoma.

TE PUEDE INTERESAR:  Varias escuelas de Colima carecen de personal; podrían regresar a clases virtuales

Reiteró la dependencia que el cáncer de mamá se puede curar si el diagnóstico se hace en una etapa temprana, para lo cual los tratamientos actuales permiten la curación y que se tengan pocas probabilidades de que el mismo vuelva a presentarse.

Comparte y dale me gusta