Enfermedades en granjas afectan producción de carne de cerdo: Lizeth Campos

Comparte y dale me gusta

*Se presentan debido a fallas en las medidas de bioseguridad, a causa de las cuales entran a dichas granjas patógenos infecciosos.

Como parte de las actividades del II Congreso de Producción Porcina que organizó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) del campus Tecomán de la Universidad de Colima, se realizó la conferencia virtual “Principales enfermedades reproductivas en cerdos”, a cargo de Lizeth Campos Múzquiz, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante la exposición, habló a los asistentes las enfermedades infecciosas en cerdos, su etiología, patogénesis, transmisión, signos clínicos, diagnóstico, tratamiento y profilaxis: “La Pseudorrabia, Parvovirosis Porcina, el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), la Leptospirosis y Brucelosis son enfermedades que actualmente se presentan en México y que tenemos bajo vigilancia”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR:  Comparten académicos logros y desafíos durante la pandemia

Indicó que el sistema reproductor de los cerdos es muy importante, pues gracias a él se puede lograr la producción; “necesitamos producir lechones, después los vamos a engordar y luego a utilizar como productor cárnico, entre otros muchos subproductos”.

Dijo que si en las granjas hay cerdas o verracos que presentan inapetencia, fiebre alta, abortos, lechones débiles o prematuros o si hay una alta incidencia de mortinatos (muerte del feto las últimas 20 semanas del embarazo), se puede deber a dos tipos de problemas, uno de ellos son los reproductivos agudos, aquellos que se presentan en un periodo corto de tiempo en el que vamos a observar abortos, mortinatos, camadas prematuras e inapetencia.

TE PUEDE INTERESAR:  Antiviral Molnupiravir, con resultados alentadores: Dr. Enrique Castrejón

El otro son los problemas reproductivos crónicos, “que van a estar presentes durante un largo tiempo en la granja. Aquí no vamos a ver un cambio tan drástico en las pérdidas de la producción, sino que después de varios meses nos vamos a dar cuenta de que algo está pasando, porque no se estará produciendo igual que el año pasado. Vamos a observar tasas bajas de partos, pupos (cicatriz que se forma en medio del vientre después de romperse y secarse el cordón) y lechones nacidos vivos”.

Campos Múzquiz precisó que estas enfermedades se presentan debido a fallas en las medidas de bioseguridad, “a causa de esto entran patógenos infecciosos a nuestras granjas. Nosotros, como veterinarios, los productores o los trabajadores de la granja debemos ser bastante limpios al momento de pasar de un área a otra, ya que nuestro equipo de protección puede ser un vector de enfermedades. Son disposiciones que debemos tener siempre en cuenta”.

TE PUEDE INTERESAR:  Convocatoria al nuevo semestre será presencial: Rector

Mencionó, por último, que entre las medidas de protección para evitar enfermedades entre los animales están: el poner en cuarentena a los más nuevos para que estén libres de patógenos y siempre tenerlos vacunados, “hay muchas enfermedades que pueden llegar por vía aérea de una granja a otra”. Otra medida es desinfectar correctamente todas las granjas.

Comparte y dale me gusta