Congreso Colima cita a comparecer al gobernador, 8 titulares  de Secretarías, la Contraloría y la Fiscalía General del Estado

Comparte y dale me gusta

Este lunes el pleno del congreso local aprobó citar a comparecer al gobernador, Ignacio Peralta, ocho secretarios de estado, así como a los titulares de la Contraloría General y la Fiscalía, como parte de la glosa del último informe de gobierno del mandatario local.

Las comparecencias se llevarán a cabo en el reciento legislativo a partir del 20 de octubre y hasta el 27 del mismo mes. 

La calendarización de estas, será la siguiente:

El miércoles 20 de octubre de 9 de la mañana a 11:30, comparecerá el titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano.

El mismo miércoles 20 de octubre de 11:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, comparecerá la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Valeria Pérez Manzo.

El jueves 21 de octubre de 9 de la mañana a 11:30, comparecerá el titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, Eduardo Rosales Ochoa.

Ese mismo jueves 21 de octubre de 11:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, comparecerá la encargada de despacho Secretaría de Desarrollo Social, María Guadalupe Guardado.

El viernes 22 de octubre a partir de las 9 de la mañana y hasta las 11:30, comparecerá el titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo. 

El mismo viernes 22 de octubre de 11:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, comparecerá la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo.

El lunes 25 de octubre de 9 de la mañana a 11:30, comparecerá el titular de la Contraloría, Jesús Alejandro Silva.

Ese mismo 25 de octubre de de 11:30  de la mañana a 2:30 de la tarde, comparecerá el titular de Secretaría de Desarrollo Urbano e infraestructura, Jesús Sánchez Romo. 

El martes 26 de  octubre de 9 de la mañana a 11:30, tendrá lugar la comparecencia del titular de la  Secretaría de Seguridad pública, vicealmirante, Miguel Ángel García. 

Ese mismo martes, 26 de octubre a partir de las 11:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, comparecerá el titular de la Fiscalía General, Gabriel Verduzco.

Mientras que el miércoles 27 de octubre a partir de las 11:30 de la mañana a las 2:30 de la tarde, lo hará el Gobernador del Estado, Ignacio Peralta. 

La diputada, Priscila García, hizo una reserva para pedir que también se cite a comparecer a Rafael Martínez Brun, Secretario de Despacho de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima, dicha reserva fue aprobada, sin que aún se defina fecha para la comparecencia.

El dictamen explica que al inicio de las comparecencias la presidenta de la Mesa Directiva debe hacer saber al funcionario en cuestión que, para todos los efectos que correspondan, a partir de ese momento, se encuentra bajo protesta de decir verdad.

Cada compareciente tendrá de inicio 10 minutos para exponer sus fundamentos ante el pleno, luego  se le concederá la palabra a un diputado de cada grupo parlamentario, diputados únicos, independientes o sin partido que se registren en la presidencia de la Mesa Directiva. 

Si en la discusión los comparecientes son cuestionados, estos deberán responder dichos cuestionamientos, los diputados inscritos “en pro”, podrán ceder su turno al funcionario que comparece.

Los legisladores inscritos para hablar tendrán derecho a réplica por dos ocasiones cada uno y hasta por cinco minutos. Una vez concluida la comparecencia, la presidenta de la Mesa Directiva declarará un receso, para reanudar la sesión en la próxima comparecencia y así sucesivamente hasta concluir la sesión. 

Comparte y dale me gusta