Trabaja Universidad para mejorar procesos hacia la universidad digital

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*Juan Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información, rindió su informe de labores 2021.

El coordinador general de Tecnologías de Información, Juan Contreras Castillo, dijo en su informe de labores que “la integración tecnológica con las metodologías educativas es un cambio en la educación que no sólo debe permitir aprender más y mejor, sino que debe estimular a los estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo, y animarlos a continuar en este proceso”.

En el marco de este acto de rendición de cuentas, que estuvo presidido por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Juan Contreras informó que la dependencia a su cargo es la instancia responsable de normar, coordinar y supervisar el buen uso de los recursos tecnológicos.

Sobre el acervo bibliotecario de la UdeC, dio a conocer que se cuenta con 407 mil 369 ejemplares y, con la finalidad de no afectar las actividades académicas debido a las restricciones de la pandemia, se implementaron herramientas de trabajo en línea y se brindó información básica para dar acceso a los servicios bibliotecarios a estudiantes de nuevo ingreso.

“Además, mediante el Departamento de Educación a Distancia, se implementó un programa de capacitación docente orientado al aprovechamiento de la tecnología desde el ámbito educativo para fortalecer la implementación de asignaturas, tanto para el aprendizaje híbrido como para el aprendizaje en línea”, dijo.

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Durante el periodo que se informa, añadió, capacitaron a 301 profesores en el desarrollo de contenidos con mediación tecnológica, así como en la creación de recursos educativos digitales, a través de las jornadas académicas impartidas en la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico DIGEDEPA

Agregó que, a través de la Dirección General de Recursos Educativos Digitales, se impartieron ocho cursos para el desarrollo de recursos en la modalidad a distancia, que beneficiaron a 306 profesores universitarios de los niveles superior y media superior provenientes de diferentes dependencias y escuelas.

Mientras, en la dirección General de Integración de Tecnologías de Información se diseñaron cuatro ‘Tecno pills’, que permitieron al docente, a través de la práctica, reforzar sus competencias digitales, así como cuatro charlas para la promoción de la cultura digital y dos cursos taller para mejorar el uso de herramientas digitales institucionales, informó.

Se llevó a cabo el rediseño del Diplomado Agentes TIC Competencias Digitales Docentes, guiados bajo el marco de competencia digital docente, para generar agentes tecnológicos capaces de integrar las tecnologías como herramientas pedagógicas con una visión didáctica: “Este diplomado representó una estrategia de gestión para facilitar el proceso de transición de escenarios tradicionales a un esquema de universidad digital, el cual fue concluido por 157 docentes”, reportó.

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Por otra parte, Contreras Castillo señaló que, en el marco del trabajo con las cinco redes de colaboración regional, nacional e internacional que sostiene la UdeC con otras instituciones, en mayo de 2021 se apoyó al personal del INEGI para que realizara el cambio de equipo geodésico y de cómputo con sus accesorios, de la Estación Geodésica COL2, de la Red Geodésica Nacional Activa, hospedada en el edificio de la Biblioteca de Ciencias.

Al hablar sobre la actividad académica realizada a través de EDUC, Juan Contreras señaló que este año dicha plataforma ha hospedado mil 956 cursos, creados como apoyo a las asignaturas de los planes de estudios institucionales, y en el periodo de agosto 2021 – febrero 2022, un total de 551 profesores la estarán utilizando. Mientras, la cantidad de estudiantes promedio que la usaron por semestre es de 13 mil 780. Además, se desarrolló la aplicación Móvil para estudiantes, el pánel de tareas de profesores y la realización de videos de apoyo.

El directivo informó que durante el presente año y debido al incremento de usuarios, se realizaron ocho mejoras a la plataforma EvPraxis, y la realización de videoconferencias fue de un 470 por ciento más para este año en relación con el 2020, con un total de mil 883 sesiones a través de la plataforma Zoom, en las cuales se registraron un total de 172 mil 231 conexiones. Este año, el servicio de transmisión de eventos en vivo por internet (streaming) presentó un incremento del 89 por ciento en las solicitudes, con la realización de 36 eventos este año.

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Como parte de una estrategia institucional para la transición hacia una universidad digital, el funcionario habló de algunas acciones en las que ya trabajan, entre las que destacó la creación de un marco para la educación a distancia en el que se incluye la revisión de la normativa institucional.

Por último, mencionó la creación de una propuesta de lineamientos para modalidades no escolarizadas y mixtas, un marco para la creación de recursos educativos de calidad que incluya diseño, desarrollo, evaluación y validación para la impartición de cursos a distancia junto con materiales de autogestión del tiempo y espacios de estudio para permitir que estudiantes en esta modalidad se concentren en su proceso formativo.

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