Plaguicidas causan muerte masiva de abejas: Expertos

Comparte y dale me gusta

*La UdeC y SiCar Farms organizaron el Foro sobre Abejas y Agricultura Sustentable, para difundir este grave problema a nivel mundial y buscar soluciones.

En coordinación con la empresa SiCar Farms, la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima en el campus Tecomán, realizó el foro sobre Abejas y Agricultura Sustentable: Un reto actual, el cual abordó la situación de la muerte masiva de abejas. En dicho foro participaron estudiantes, apicultores y autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con Marco Tulio Buenrostro, director del plantel, este acercamiento sirvió para mostrar la manera en que la UdeC y las empresas trabajan con los agricultores en la disminución del uso de químicos y la búsqueda de alternativas de control biológico.

TE PUEDE INTERESAR:  Investigación muestra beneficios del ácido mefenámico en tratamiento de COVID

José Manuel Palma García, profesor-investigador de la UdeC y coordinador del evento, precisó que en la actualidad “más del 70 por ciento de la biodiversidad de los insectos está en extinción, y una de las causas es el uso de insecticidas y herbicidas; “trabajamos en una propuesta para favorecer el entorno, que es sembrar más árboles con floración que favorezcan a las abejas, dado que éstas juegan un papel sustancial”.

Indicó que tras los casos de mortandad en las abejas, es importante que se haga la denuncia correspondiente: “Si no manifestamos lo que sucede, esto se tomará como normal hasta que el daño sea grave e irreversible”.

TE PUEDE INTERESAR:  UdeC, preparada para recibir a sus  estudiantes de manera presencial: Rector

Por su parte Rosario Ruiz, del área de Agroecología de la empresa SiCar Farms, expuso la problemática de la muerte de 223 colmenas de dicha empresa a causa de un plaguicida llamado Fipronil: “el propósito ahora es dar a conocer este problema para que todos alcemos la voz, porque es algo que existe a nivel mundial y no se le da la importancia que merece”. Resaltó, por último, que es trascendental conocer la importancia de las abejas, “para que así nos escuchen y que no se dé un uso indiscriminado de plaguicidas”.

TE PUEDE INTERESAR:  Fundamental, que convenios beneficien a estudiantes: Rector

Por su parte, José Luis García Nava, apicultor de Tecomán, dijo que este tipo de eventos son importantes “porque nos permiten conocer opiniones de otras personas que no están relacionadas con las abejas, y esto nos retroalimenta; además, son autoridades que nos pueden ayudar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las abejas”, comentó.

La UdeC y el gobierno, finalizó, “deben estar involucrados con los apicultores, porque vivimos una época muy difícil; el uso de agroquímicos es un problema de muchos años y está terminando con la vida de las abejas, lo que es grave para todos”.

Comparte y dale me gusta