Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer EPOC o cáncer de pulmón

Comparte y dale me gusta

+ Este 17 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón; el DIF Municipal Colima promueve la detección oportuna de la deficiencia pulmonar.

La detección oportuna de alguna deficiencia respiratoria, el cambio de hábitos como dejar de fumar o exponerse al humo de tabaco, así como el reducir la inhalación de gases tóxicos son determinantes para evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), que se caracteriza por generar dificultad para respirar en quienes las padecen, tos, producción de moco y sibilancias al respirar.

En el marco del Día Mundial del EPOC y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de Noviembre, el DIF Municipal Colima, a través de su coordinación de Servicios Médicos hace un llamado a las y los colimenses para que, reflexionen sobre la importancia de la detección oportuna de los padecimientos respiratorios que, de no atenderse a tiempo pueden derivar en trastornos cardiacos o la dependencia del oxígeno para vivir.

TE PUEDE INTERESAR:  Varias escuelas de Colima carecen de personal; podrían regresar a clases virtuales

“Cada año en el mundo mueren más de tres millones de personas por esta enfermedad que afecta particularmente a las personas que fuman, que cocinan con leña o que tienen labores donde se realizan combustiones o el manejo de productos químicos”, expresó el médico Jesús Omar González Torres, adscrito al DIF Municipal Colima.

El médico explicó que el EPOC afecta directamente a los pulmones de las personas que lo padecen y que suelen requerir el apoyo médico cuando la tos o la aparición de flemas aparecen con mayor recurrencia, considerando que esta fase es, en realidad, una etapa avanzada de la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entrega obra de rehabilitación de la unidad deportiva en la comunidad de Madrid: beneficiará a 3 mil 500 tecomenses

“Es importante que cuando una persona muestre estos síntomas acuda a checarse para que se realice un diagnóstico y evaluación de la condición que guarda, aunque lo más importante es reflexionar sobre los factores de riesgo en los entornos de convivencia, las actividades que se realizan o hábitos como el tabaquismo para evitarlos”, señaló.

Una de las técnicas más eficientes para la detección de enfermedades o deficiencias respiratorias, es con el estudio de espirometrías que el DIF Municipal Colima ofrece a través de campañas como la efectuada el pasado mes de Octubre, en la que se realizaron 160 diagnósticos gratuitos, gracias a la colaboración de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

TE PUEDE INTERESAR:  Deficiencias en obras de CIAPACOV continúan afectando a locatarios del centro

“Cada determinado tiempo el DIF Municipal Colima ofrecen este tipo de campañas, pero de manera permanente se apoya a la población con consultas médicas a bajo costo, y que en caso de tener los medicamentos necesarios para las personas se otorgan de forma gratuita a la población”, informó el médico.

El horario de atención del área de Servicios Médicos en el DIF Municipal Colima es de 08:30 de la mañana a 3:00 de la tarde en la planta baja del edificio ubicado en las inmediaciones del Parque Hidalgo; para más información puede comunicarse al teléfono 312 312 2876

Comparte y dale me gusta