Raymundo Padilla ingresa a la Academia Mexicana de la Historia

Comparte y dale me gusta

*Es el primer egresado de la Universidad de Colima en ingresar a la prestigiosa Academia Mexicana de la Historia, como corresponsal nacional de Colima.

 

Este fin de semana, el profesor-investigador de la Universidad de Colima, Dr. Raymundo Padilla Lozoya recibió nombramiento vitalicio como miembro Corresponsal Nacional en Colima de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, A.C.

Con esta distinción, Raymundo Padilla se convierte en el primer egresado de la UdeC en ingresar a la prestigiosa Academia Mexicana de la Historia, fundada en 1919, como corresponsal nacional de Colima. 

TE PUEDE INTERESAR:  UdeC, preparada para recibir a sus  estudiantes de manera presencial: Rector

Raymundo Padillla ha laborado como profesor en la UdeC por 21 años y desde el 2016 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Es licenciado en Letras y Periodismo, maestro en Historia por la Universidad de Colima y doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede CDMX. 

Es integrante del Cuerpo Académico 13, Estudios históricos, de la UdeC, autor o coautor de tres libros y cuatro video documentales, ha escrito más de 170 capítulos de libros y artículos de difusión y divulgación, ha impartido 155 ponencias y conferencias nacionales e internacionales; ha sido director, codirector o sinodal de 34 tesis de licenciatura, maestría y doctorado y ha participado, dirigido o codirigido 20 proyectos con financiamiento nacional e internacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Fundamental, que convenios beneficien a estudiantes: Rector

Sus investigaciones tienen los enfoques de la Historia ambiental, el periodismo de riesgos y la antropología de los desastres. 

Los doctores Virginia García Acosta (CIESAS) y Juan Ortiz Escamilla (Universidad Veracruzana) presentaron la propuesta y el currículum vitae del candidato a la corresponsalía, y después de exponer una síntesis curricular suficiente, fue aprobado por unanimidad el ingreso de Padilla Lozoya.

TE PUEDE INTERESAR:  Suma de voluntades, indispensable para apoyar a sectores vulnerables: Rector

Como corresponsal nacional, tendrá la responsabilidad de realizar eventos vinculados a la Academia Mexicana de la Historia, además de difundir la historia local y regional. 

El ingreso a la Academia Mexicana de la Historia contempla la presentación de un discurso de ingreso ante el pleno de los historiadores académicos, en fecha por definirse. La histórica institución es ampliamente reconocida por la calidad y producción de todos sus miembros y por sus valiosos aportes a la historia de México.

Comparte y dale me gusta