Logra mención honorífica en olimpiada nacional de física, alumno de la UdeC

Comparte y dale me gusta

*Es Daniel Aranda, del Bachillerato 4.

En su primera participación en estas competencias, el alumno del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, Daniel Alejandro Aranda Zamora, obtuvo Mención Honorífica en la XXXII Olimpiada Nacional de Física realizada hace unos días, en la que se enfrentó de manera virtual a 116 estudiantes de 26 estados del país.

En entrevista, Daniel Aranda expresó que hay mucho aprendizaje de por medio al participar en estos concursos de ciencias exactas, tanto en el ámbito académico como personal. Para él, más allá de competir hay un sentimiento de comodidad que surge de saber que participa en algo que le gusta y que existen más personas a las que también les gusta, algo que, dijo, “te permite sentir que encajas”.

TE PUEDE INTERESAR:  Cierre de escuelas por pandemia afectó a más de 26 millones de alumnos: investigador

Agregó que le gustan mucho las ciencias exactas; “me veo particularmente atraído por la física, la química y las matemáticas, me gustan sus metodologías, cómo se estructuran y las formas tan increíbles de explicar fenómenos cotidianos”.

Esto último es lo que más le llama la atención, porque reconoció que siempre le ha gustado buscar, hallar una razón o un porqué de todo, y es esta curiosidad la que lo sorprende de su entorno, día con día.

Dijo que está “muy satisfecho y feliz de saber que todo el esfuerzo que puse en mi preparación rindió frutos”. A la vez, se encuentra agradecido por el apoyo que les brindaron a él y sus compañeros, desde un inicio, el delegado estatal de la Sociedad Mexicana de Física, Salvador Aguilar Aguilar, así como los estudiantes ex olímpicos.

TE PUEDE INTERESAR:  Se suma UdeC a macrosimulacro estatal que conmemora sismo de 2003

Su maestro y entrenador de física del Bachillerato 4, Rogelio Alejandro Delgado Alfaro informó que desde hace diez meses, Daniel y sus compañeros: Mariana Lisett Landín Munguía, Emmanuel Alfonso Santa Ana Sevilla y Samuel Emiliano Hernández Domínguez se unieron al entrenamiento de física, donde se les preparó para el examen de selección que integró el representativo estatal.

Añadió que “las cualidades de los chavos son la disciplina y la disposición para el trabajo y aprender matemáticas y física de alto nivel, ya que los exámenes de la Olimpiada Nacional tienen una exigencia alta, similar a la Olimpiada Internacional de Física, que es la meta máxima”.

Participar en estos eventos “fomenta habilidades como la de visualizar y resolver problemas de física que simulan situaciones reales, agregó Delgado Alfaro; “ellos analizan, razonan el problema y proponen una solución”.

TE PUEDE INTERESAR:  Realizan preestreno en Colima de “Una canción para María”

Respecto a su futuro, Daniel Aranda Zamora todavía no define la carrera a estudiar, pero sabe que será algo relacionado con las ciencias exactas.

El maestro Rogelio Delgado es profesor de física en el Bachillerato 4 y de física y matemáticas en la Facultad de Ciencias, en la carrera de Gestión y reducción del Riesgo de Desastres.

Por último, Salvador Aguilar dijo que la UdeC, a través de la Dirección General de Educación Media Superior, “apoya de manera permanente la participación de maestros y alumnos en estos eventos. Es importante la motivación y preparación de jóvenes interesados en las ciencias exactas, que podrían dedicar su proyecto de vida al estudio de la física, matemáticas o química y tal vez ser investigadores”.

Comparte y dale me gusta