Pandemia generó innovación tecnológica y científica: Adrián Bonilla

Comparte y dale me gusta

*Conferencia durante la 37 Semana del Químico, en la UdeC.

Como parte de las actividades de la 37 Semana del Químico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia virtual “Retos y oportunidades por la pandemia del Covid-19”, a cargo de Adrián Bonilla-Petriciolet, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

El ponente dijo que la pandemia ha generado varios impactos en la salud pública, en economía, sociedad y seguridad: “Cuando se presenta una pandemia quedan al descubierto debilidades y fortalezas del sistema de salud y los países en vías de desarrollo son las más vulnerables porque carecen de infraestructura y tecnología apropiada, así como de personal especializado para la atención”.

TE PUEDE INTERESAR:  Cierre de escuelas por pandemia afectó a más de 26 millones de alumnos: investigador

Sobre los costos directos de una pandemia, dijo, son incrementar la infraestructura hospitalaria, la realización de análisis y diagnósticos, mayor consumo de insumos básicos como medicamentos, adquisición de equipos especializados y contratación de personal.

Agregó que los costos indirectos afectan al Producto Interno Bruto; “hay efectos económicos que son a corto, mediano y largo plazo: “Se estima que una pandemia con tasa de contagio del 40 por ciento y mortalidad del dos por ciento puede generar una reducción del 5 al diez 10 por ciento del PIB Bruto anual”.

TE PUEDE INTERESAR:  Analizan el papel docente desde el cine y las series televisivas

El impacto en seguridad, dijo, puede ser equivalente a guerras o crisis financiera; “estas situaciones deben abordarse con estrategias de seguridad nacional-global y se tiene que buscar la estabilidad económica y la seguridad informática, entre otras”. Por lo tanto, señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación son las mejores herramientas contra las pandemias.

En términos de retos tecnológicos y oportunidades en salud, según su punto de vista, aseguró que se desarrollaron vacunas en un tiempo récord; “antes, las vacunas tenían un tiempo de desarrollo superior a los cuatro años”.

TE PUEDE INTERESAR:  Internacionalización en casa, logro  actual y apuesta a futuro: docentes

Por último, dijo que las oportunidades en países sin economías consolidadas como México provienen de las empresas de diseño y simulación tecnológica, los recursos humanos, una mayor inversión en actividades de innovación y desarrollo tecnológico y la vinculación entre universidades y empresas para resolver retos tecnológicos y crear nuevos productos y servicios.

Comparte y dale me gusta