Casi listos para actuar en el Auditorio Nacional, alumnos de Tecomán

Comparte y dale me gusta

*Jóvenes del Bachillerato 20 y de la Facultad de Letras y Comunicación presentarán la obra “El coyote y laiguana”, al lado de Yalitza Aparicio.

“El teatro otorga herramientas para toda la vida y para cualquier profesión y con el trabajo en los talleres para acreditar las actividades culturales en los bachilleratos tecomenses de la Universidad de Colima, descubrimos que el teatro tiene un factor de resiliencia social interesante, tanto que es ya una opción de vocación para quien lo desee”.

Esto lo dijo en entrevista el maestro de teatro y profesor del Bachillerato 6, Héctor Castañeda Arceo, quien tiene a su cargo este taller donde los jóvenes Vivian Claret Castrejón Medina, Evelyn Alexia Rizo Contreras y Cuitláhuac Adelelbo Díaz Acevedo del Bachillerato 20, así como Carlos Arellano Calvario de la Facultad de Letras y Comunicación fueron seleccionados para presentar una obra de teatro sobre la tradición oral del municipio de Tecomán en el magno evento de cultura comunitaria “Tengo un Sueño 2021”, de la Secretaría de Cultura federal, que se realizará el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:  Internacionalización en casa, logro  actual y apuesta a futuro: docentes

En este evento nacional, adelantó Héctor Castañeda, participarán niños, niñas y jóvenes de 10 a 19 años de todo el país, que integran coros comunitarios y grupos de literatura, danza, artes visuales, cine, teatro y fotografía en sus comunidades de origen. 

En esta ocasión Vivian, Evelyn, Carlos y Cuitláhuac compartirán su presentación con otro grupo de teatro de Amealco, Querétaro, con quienes combinaron su historia para representar, todos juntos “El Coyote y la Iguana”, obra en la que uno de los papeles lo representará la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio. 

Es un cuento, explicó el maestro Castañeda Arceo, “que creamos entre todos y por medio de la narración y tradición oral podrán ellos demostrar sus habilidades artísticas en cuanto a dicción, presentación, manejo del escenario, además de difundir nuestra identidad como tecomenses”. Por ahora, comentó, “están conociéndose, desarrollando y adquiriendo herramientas para presentarse frente a 8 mil personas, que no debe ser nada sencillo”.

El teatro, agregó el maestro Castañeda Arceo, “desarrolla en quienes lo practican herramientas de inteligencia emocional, capacidad de expresión, solución de problemas, trabajo de equipo, y cualquier estudiante de cualquier licenciatura puede beneficiarse”. 

TE PUEDE INTERESAR:  Se suma UdeC a macrosimulacro estatal que conmemora sismo de 2003

Con todos estos años de trabajo en talleres de teatro en Tecomán y Colima, Héctor Castañeda distingue un factor de resiliencia social en este arte, que ha funcionado, dijo, “para rescatar a muchos chicos del mundo de las adicción y de otras situaciones terribles”.

También dio a conocer que, a la fecha, existe una opción profesional en el teatro; “gracias al trabajo que se realiza en torno a la enseñanza del teatro desde hace años en Tecomán, se ha convertido en una opción para continuar o iniciar estudios de licenciatura en actuación en la Ciudad de Guadalajara a través del programa federal de Semilleros Creativos”.

Esta vinculación, destacó, “permitirá que nuestros estudiantes interesados en el teatro se pongan en contacto con otros jóvenes que ya se encuentran estudiando en otros lugares, como la Escuela de Teatro Musical en Texas, el ENART en la Ciudad de México o el INART, Arte Escénico en Guadalajara”.

Finalmente, dijo que el origen de toda esta serie de talleres “ha sido posible por la política que se tiene en la Universidad de Colima de vincular a los estudiantes a la acreditación de actividades culturales, en términos de posibilidades de conocer lenguajes, mundos y disciplinas artísticas”.

TE PUEDE INTERESAR:  Realizan preestreno en Colima de “Una canción para María”

Esta política universitaria, añadió, “ha servido para que estos chicos y chicas, por ejemplo, se acercaran a estos talleres que, sin duda alguna, representa una posibilidad maravillosa para que más estudiantes de otras escuelas y facultades puedan conocer el teatro, la danza, el cine y la música”. 

En la entrevista también estuvieron Vivian Castrejón, Alexia Rizo y Carlos Arellano, quienes compartieron la emoción que les dio encontrar el teatro como medio de expresión y el bien que les hace actuar, crear personajes. Los tres piensan dedicarse profesionalmente al teatro, sobre todo Carlos Arellano, quien ya estudia el nivel superior y quiere probar suerte en Guadalajara o la Ciudad de México.

Ellas y Carlos compartieron también su viaje de preparación en estos días, en el que practicaron la obra con su contraparte de Querétaro y del gusto que les da poder trabajar al lado de Yalitza Aparicio.

Comparte y dale me gusta