Ayuntamiento de Colima cumplirá con pagos de aguinados y sueldos en diciembre

Comparte y dale me gusta

*Utilizará el ahorro de recursos y otros mecanismos para cumplir con estas obligaciones

Con menos recursos y en una situación financiera crítica, el ayuntamiento de Colima que preside Margarita Moreno cumplirá con el pago de sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre, aplicando 3 millones de pesos generados por los ahorros y a través de un crédito de 26 millones 500 mil pesos.

La Administración pasada contrató en 2019 y 2020 créditos por 32 millones de pesos, por cada año, y en el 2018 recibió anticipo de participaciones por 35 millones de pesos.

Por consiguiente, de manera responsable se está inciando una ruta que permita ir disminuyendo este tipo de compromisos durante el transcuro de la administración de Margarita Moreno.

TE PUEDE INTERESAR:  Anuncian eventos artísticos y jaripeos nocturnos oficiales de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez

La solicitud que la tesorería municipal presentó a la secretaría del ayuntamiento a fecto de que se autorice en el cabildo equivale a 26 millones 500 mil pesos, recurso que estarán destinados única y exclusivamente a las obligaciones extraordinarias del mes de diciembre, en atención a que no existió por parte de la administración pasada alguna previsión financiera que permitiera enfrentar esta circunstancia.

El monto total que deberá cubrirse por esas obligaciones del mes de diciembre equivale a 29 millones 600 mil pesos, y tienen su origen en convenios ya firmados con anterioridad a la administración de Margarita Moreno.

En ese sentido, es de destacar que se
está pidiendo un importe menor al de las obligaciones totales, dado que el diferencial se estará pagando con medidas de ahorro y austeridad que la presidenta Margarita Moreno ha dado instrucciones de aplicar y lograr.

TE PUEDE INTERESAR:  En Jardines de la Villa y Solidaridad más de 50 mujeres participan en marchas exploratorias

La administración de Margarita Moreno actúa y trabaja para resolver esta problemática generada porque la administración anterior no proveyó los recursos correspondientes al mes de diciembre, si bien los regidores y el presidente municipal sí se pagaron la parte correspondiente a su aguinaldo y cobraron, además, una prestación que no estaba presupuestada, denominada canasta básica, cuyo pago se da en enero.

Así se canalizaron más de 3 millones 600 mil pesos para los trabajadores de confianza, regidores y el presidente municipal, quitando presupuesto de diciembre para tenerlo en octubre.

TE PUEDE INTERESAR:  Arranca la construcción del Banco del Bienestar en Coquimatlán

Por otro lado, es de resaltar que Margarita Moreno deseaba no recurrir al crédito de corto plazo, por eso su primera opción fue ofrecer el programa de incentivos fiscales para mejorar la recaudación.

No obstante, al no haber sido aprobado el proyecto de incentivos tal cual lo solicitó el Ayuntamiento de Colima al Congreso, el impacto en la recaudación es muchísimo menor al que originalmente se había planeado, lo que implica necesariamente recurrir a otras fuentes de financiamiento para solventar la insuficiencia  temporales de liquidez.

Comparte y dale me gusta