Congreso del Estado de Colima aprueba declarar “2022, Año de la Esperanza”

Comparte y dale me gusta

El H. Congreso del Estado de Colima aprobó, por 13 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la declaración de este año como “2022, Año de la Esperanza”. 

La diputada de Nueva Alianza, Myriam Gudiño Espíndola, expuso los motivos de dicha propuesta. 

La legisladora explicó que, en los últimos años, la humanidad ha atravesado por hechos que han cambiado al mundo, debido a la pandemia del Covid-19. Por lo que el modo de vida ha tenido que ser modificado para todos. “Todas las generaciones tenemos un enorme reto para enfrentar la nueva normalidad, así como a las futuras hacer frente a las consecuencias de esta enfermedad”.

Myriam Gudiño hizo hincapié que el 30 de enero del 2020, será una fecha que marcó la historia de la humanidad, ya que la Organización Mundial de la Salud, declaró la epidemia de COVID-19 una emergencia de salud pública, de preocupación internacional, que se había extendido a todos los países y a todos los continentes, y que afecta a un gran número de personas. “En ese contexto, a toda la humanidad nos ha embargado un sin fin de sentimientos, desde pánico, tristeza, ansiedad, miedo y muchos más, pero hoy a la luz de un año nuevo, solo hay un sentimiento que tenemos todas y todos, que es la esperanza, la esperanza en la humanidad, la esperanza en volver a ver a nuestros seres queridos, la esperanza en los nuevos cambios y en el bienestar de todas y todos”.

TE PUEDE INTERESAR:  Convocan a participar en Etapa Estatal de los Juegos Nacionales Conade 2022

La diputada agregó que el estado de Colima no ha sido la excepción en padecer este coronavirus, ya que en la entidad todos han conocido al menos una historia de ello, en donde ha existido sacrificio, altruismo, demostraciones de amor al ser humano, de empatía, de ayuda. “No solo a nuestros seres cercanos, si no con nuestros vecinos, amigos y hasta desconocidos. Desde esa óptica, de un futuro próspero, es que propongo la presente iniciativa, pues hoy las y los Colimenses nos invade un sentimiento de esperanza, y no solo para nuestro Estado, sino para nuestro país y el mundo entero. Este año es de cambios, es de una visión de bienestar, es de esperanza en la humanidad. Por lo que, propongo a esta Soberanía declarar este año “2022, Año de la Esperanza”.

TE PUEDE INTERESAR:  Subsecretaría del Trabajo mantiene acercamiento con el sector portuario

La Comisión Legislativa consideró que las manifestaciones simbólicas, como las conmemoraciones y emblemas, son necesarias para recordar el valor social de un ente específico, y para abonar a la cohesión social a partir de la identidad cultural. Sin embargo, también indicó que es fundamental que el nombre del año en el H. Congreso del Estado de Colima, refleje un sentimiento de las personas, y no solo figuras o instituciones que han sido y serán importantes a lo largo de la historia.

Recordando que en años pasados han tenido el nombre de personajes emblemáticos, por ejemplo, el año pasado fue en conmemoración de la primera Gobernadora de Colima y de México, Griselda Álvarez Ponce de León; otro año tuvo el nombre del escritor mexicano Juan José Arreola y también se han hecho nombramientos en remembranza al centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o por el 80 aniversario de la Universidad de Colima. 

“Por lo anterior, se cree conveniente hacer un cambio al nombre del año 2022 para mostrar que no solo las Instituciones, Documentos o Personas son importantes para el Estado, sino también el sentir de los colimenses es significativo”. El presente Decreto entrará en vigor al momento de su aprobación y deberá ser publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”. La Gobernadora Constitucional del Estado, dispondrá se publique, circule y observe.

TE PUEDE INTERESAR:  Aseguran pruebas de antígeno para Covid-19 en laboratorios clínicos

Toda la documentación, correspondencia y papelería oficial que expidan los Poderes del Estado, los Órganos Autónomos Estatales, los Organismos Descentralizados del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, deberá contener al calce de las hojas la leyenda: “2022, Año de la Esperanza”.

Por su parte los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña Lara y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Chapula de la Mora, preguntaron por qué no se había puesto a consideración la propuesta del segundo legislador que solicitaba que se nombrara al 2022 como año de Protección al Medio Ambiente. La diputada Myriam Gudiño Espíndola explicó que se debió a que la Junta de Coordinación Política sesionó y desechó dicha propuesta al ser votada en contra, por lo que no pudo ser subido al Pleno para su discusión y votación.

Comparte y dale me gusta