Depresión puede tener distintas manifestaciones clínicas

Comparte y dale me gusta

+ Afectivas, cognitivas y físicas._

La depresión es un padecimiento de salud mental muy común que afecta el estado de ánimo y que va en aumento en la actualidad, considerándose un síndrome debido a que se puede presentar con distintas manifestaciones clínicas, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones dijo que es importante conocer los distintos grupos de síntomas que puede tener la persona en depresión.

TE PUEDE INTERESAR:  Frente Revolución rechaza convocatoria para postular a quien concluirá la presidencia del PRI estatal; Es burda, sin difusión y no es democrática

Los síntomas afectivos de la depresión son irritabilidad, tristeza, anhedonia (pérdida del placer) y ansiedad; los cognitivos son desesperanza, culpa, soledad, minusvalía e ideas suicidas, y los físicos son trastornos de sueño, anergia (fatiga), hiporexia o hiperfagia (disminución o aumento del apetito) e impulso disminuido del deseo sexual.

Reiteró que las personas que han pasado por circunstancias vitales adversas, como desempleo, luto por pérdida de un familiar, traumas psicológicos por violencia, abandono o separación de los padres o consumo de sustancias psicoactivas, tienen más probabilidades de sufrir depresión.

TE PUEDE INTERESAR:  Colima afina detalles para su participación en Juegos Nacionales Conade 2022

Indicó que el diagnóstico más común del síndrome de depresión es el trastorno por depresión mayor, aunque existen otros 2 trastorno primarios del síndrome depresivo, los cuales son la distimia o depresión leve y crónica, y la depresión bipolar, debiéndose descartar otras dos causas secundarias a uso de sustancias adictivas o enfermedad médica.

TE PUEDE INTERESAR:  Héctor Magaña pide al Secretario General de Seguridad Pública renunciar al cargo

El tratamiento es integral, farmacológico con antidepresivos, psicológico con terapia cognitivo-conductual, grupo de ayuda y asesoría y la familia.

Refirió que las personas con manifestaciones de depresión pueden llamar a la UNEME CAPA más cercano (3133245066) para ayudar a iniciar un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico de ser necesario o bien contactar por redes sociales de la Secretaría de Salud estatal y de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Comparte y dale me gusta