Logran permanencia, ingreso o ascenso al  S.N.I. 73 investigadores de la UdeC

Comparte y dale me gusta

*En el nivel III, que es el máximo que tiene el S.N.I., destacan la Dra. Karla Covarrubias y el Dr. Iván Delgado.

De acuerdo con los resultados de la Convocatoria 2021 del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dados a conocer esta semana, 73 integrantes del profesorado de la Universidad de Colima lograron su permanencia, ingreso o ascenso en dicho sistema, creado por acuerdo presidencial el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología en el país.

El reconocimiento, explica el Conacyt, se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar un nombramiento de investigador nacional: “esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. Además, en paralelo al nombramiento, se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía según el nivel asignado”.

TE PUEDE INTERESAR:  Recuperan egresados de bachilleratos 21 y 16 sus prácticas profesionales

El S.N.I., se lee en el portal electrónico del Conacyt, tiene por objetivo “promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país”.

De acuerdo con el Dr. Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica y la Dra. Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica de la UdeC, del total de beneficiados por la convocatoria, 52 renovaron su nombramiento, 8 lograron su reingreso y 13 son nuevos integrantes.

Destaca, sobre todo, el ascenso de siete integrantes a los niveles II y III, que son los más altos y que reflejan, como lo afirma la Dra. Xóchitl Trujillo, “el grado de madurez científica de la comunidad académica y beneficia el grado de consolidación, tanto de los cuerpos académicos como de los programas de posgrado”.

TE PUEDE INTERESAR:  Suma de voluntades, indispensable para apoyar a sectores vulnerables: Rector

En el nivel III, que es el máximo que ofrece el S.N.I., destacan la Dra. Karla Y. Covarrubias Cuéllar y el Dr. Iván Delgado Enciso. En el II, sobresalen el Dr. Ismael Aguayo Villareal, el Dr. Francisco Javier Alamilla González, la Dra. Silvia Guillermina Ceballos Magaña, el Dr. Marco Agustín Liñán Cabello y el Dr. Oliver Mendoza Cano.

Es importante saber que, según el comunicado del Conacyt, el número de solicitudes recibidas a través de la Convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción del S.N.I. ascendió a 15 mil 520, de las cuales 7 mil 753 fueron de miembros vigentes que buscaron mantener su distinción, mientras que 7 mil 767 correspondieron a las y los postulantes de nuevo ingreso.

TE PUEDE INTERESAR:  Tomar conciencia de nuestras emociones  mejora proceso educativo: Psicóloga

Además, continúa el comunicado, en la convocatoria nacional se aprobaron 3 mil 649 solicitudes de nuevo ingreso, de las cuales mil 717 obtuvieron el nivel de Candidatura; mil 920 en el Nivel I; nueve acreditaron el Nivel II, mientras que sólo tres obtuvieron el Nivel III. Por otra parte, se aprobaron 5 mil 810 solicitudes de renovación; de éstas, 4 mil 167 obtuvieron el Nivel I; mil 66 alcanzaron el Nivel II, y 389 acreditaron el Nivel III.

Comparte y dale me gusta