PRI propone establecer como delito el impago a trabajadores de cualquier orden de gobierno

Comparte y dale me gusta

El diputado Héctor Magaña Lara y la diputada Hilda Lizette Moreno, así como los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieron la Iniciativa con proyecto de Decreto relativa a adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Colima.

Dicha iniciativa prevé se adicione la fracción XII y se reforma el último párrafo del artículo 236 del Código Penal para el Estado de Colima, para quedar de la manera siguiente:

“ARTÍCULO 236.-

I a la XI…

XII.- Prive a alguien del producto del trabajo sin que medie resolución judicial que así lo determine, entendiéndose esto como el impago del sueldo a que tenga derecho conforme a los términos y dentro de los plazos establecidos en la normatividad en la materia.

Al que cometa el delito de abuso de autoridad en los términos previstos por las fracciones V, IX, X, XI y XII se le impondrá de dos a nueve años de prisión y de setenta hasta ciento cincuenta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

TE PUEDE INTERESAR:  Para mayor protección de la población, unen esfuerzos Grupo Técnico Covid y ayuntamientos

El legislador, Héctor Magaña recordó que, en un hecho público e histórico, la pasada administración estatal encabezada por ‘Nacho’ Peralta desde el mes de julio del año 2021 declaró que no había recursos para pagar las nóminas de los trabajadores del Estado, acarreando con ello el impago en la nómina de los trabajadores en activo, así como de jubilados y pensionados.

Agregando que, como efecto dominó, también se vieron afectados los organismos descentralizados, autónomos, instituciones educativas, Ayuntamientos, el Poder Judicial, proveedores, en fin, un desastre absoluto. “Ese tipo de prácticas compañeras y compañeros no debe repetirse, si bien es cierto, existe una serie de factores que determinan la suficiencia presupuestaria de las entidades públicas, también es cierto que cuando los recursos están etiquetados no debe haber un desvío en los mismos y mucho menos la retención sin causa legalmente justificada de los sueldos de los trabajadores, eso es sagrado compañeras y compañeros, es algo que debe ser intocado”.

TE PUEDE INTERESAR:  Héctor Magaña pide al Secretario General de Seguridad Pública renunciar al cargo

El diputado priista mencionó que cada trabajador al servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima tienen el derecho de percibir la remuneración por el mismo. Recordando que ese es un derecho humano consagrado en la Constitución Federal.

Reiteró que los diputados como tal, tienen la obligación irrestricta de promoverlos, protegerlos y prevenir su transgresión, pero no solo queda ahí, sino que su obligación, también es generar las políticas públicas y las condiciones jurídicas necesarias para evitar la repetición de tales violaciones.

TE PUEDE INTERESAR:  Con eco-brigada Ayuntamiento de Colima conmemora día de la educación ambiental

“Es por ello, compañeras y compañeros Diputados que no debemos pasar por alto tales atropellos, tales injusticias que laceran a miles de familias que se ven afectadas por el impago en los sueldos de los trabajadores que por su esfuerzo y dedicación día con día salen de sus casas para precisamente ser merecedores de una retribución por su trabajo”.

Magaña Lara precisó que la presente iniciativa versa sobre establecer ese hecho como un delito, es decir, el adicionar una fracción al artículo 236 del Código Penal para el Estado de Colima el cual es el relativo al Abuso de Autoridad. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión correspondiente para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte y dale me gusta