Congreso del Estado otorga Premio Estatal de Enfermería

Comparte y dale me gusta

En Sesión Solemne, el H. Congreso del Estado de Colima otorgó el Premio Estatal de Enfermería en su edición 2022 a los y las enfermeras que se destacaron por su labor, en el marco del 12 de mayo, Día Estatal de la Enfermería.

De acuerdo al dictamen elaborado conjuntamente por las comisiones legislativas de Salud y Deporte, así como de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; presididas por las diputadas Andrea Naranjo Alcaraz y Myriam Gudiño Espíndola, respectivamente, dicho galardón se otorgó en tres categorías: a) El premio al mérito en enfermería primer nivel de atención; b) El premio al mérito de enfermería de segundo y tercer nivel de atención y c) El premio al mérito de enfermería gestión e investigación en enfermería, en reconocimiento y estímulo por la contribución relevante y distinguida en favor de la salud de la población colimense y mexicana.

Para determinar a las y los ganadores, se conformó un Comité Calificador que fue integrado por tres personas: un representante de la Comisión de Salud y Deporte, de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Colima, y de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado; para el último caso, participó la titular de la dependencia de Salud, la Dra. Martha Janeth Espinoza Mejía, quien recibió un reconocimiento por su participación.

En su mensaje, la Presidenta del Congreso, Isamar Ramírez, expresó su agradecimiento a las y los enfermeros, de quienes dijo, han demostrado una entereza, cariño y profesionalismo hacía con la ciudadanía. Mencionó además que ahora toca a todas las autoridades a hacer el máximo esfuerzo para seguir avanzando en fortalecer nuestro sistema de salud, brindar a toda la ciudadanía el acceso gratuito a los servicios de calidad, en instalaciones dignas.

TE PUEDE INTERESAR:  Visitan al rector secretaria de Desarrollo Económico y subsecretario de Turismo

Finalmente, hizo un llamado para “unirnos en respeto y admiración a las enfermeras y enfermeros, pues durante esta cruenta pandemia fueron ejemplo de lucha, solidaridad, fraternidad y resiliencia; y se comportaron a la altura, a pesar de que las condiciones en las que lograron la hazaña no eran las óptimas. Aun así, sacaron a nuestro estado y a este país adelante”.

Los participantes ganadores en las distintas categorías fueron los siguientes:
• Mérito en enfermería primer nivel de atención: Irela Zamora Vargas.
• Mérito de enfermería de segundo y tercer nivel de atención: Leticia Larios Beltrán.
• Mérito de enfermería gestión e investigación en enfermería: Rubén Godínez Gómez.

Por otro lado, las comisiones dictaminadoras y el Comité Calificador determinaron otorgar mención honorifica a Hortensia Elizabeth Maldonado Estrada, en la categoría Primer Nivel de Atención, así como a la ciudadana y ciudadanos María Guadalupe Sánchez Malta, Christian Badillo Franco y José Raúl Pérez Medina, en la categoría de Segundo y Tercer Nivel de Atención; en el mismo sentido, a la ciudadana Gloria Daniela de la Borbolla Martínez, en la categoría de Enfermería, Gestión e Investigación. Además, se entregaron constancias a cada participante, por su labor y contribución en este ramo de la salud.

TE PUEDE INTERESAR:  Contar con empresas seguras es prioridad para el Gobierno de Colima: Javier Pinto

En su mensaje, la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, Presidenta de la Comisión de Salud y Deporte les reconoció a enfermeras y enfermeros su trabajo, trayectoria profesional y aportaciones en favor de la humanidad.

Indicó que es de conocimiento general que las enfermeras y enfermeros representan más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo y la celebración de este día tiene mayor relevancia, sobre todo, en estos momentos en los que atravesamos o estamos concluyendo ya una emergencia sanitaria mundial.

Expuso que, como profesionistas, quienes conforman el personal de enfermería se desempeñan las 8-16 o 24 horas que dura el día. Por ello, les felicita, pues junto con los doctores, ponen en riesgo su propia salud y, muy a menudo, sacrifican tiempo de su familia para mejorar la calidad de vida de las y los colimenses.

Por su parte, la diputada Myriam Gudiño les expresó a las y los enfermeros que ellos son “los que nos ayudan a prevenir las enfermedades y contagios. Como lo vivimos desde hace más de dos años en el mundo, en caso de epidemias, ustedes son los que tienen en sus manos el poder de reducir los efectos nocivos, educando y orientando a la población para que de esta manera podamos prevenir o reducir la propagación de la enfermedad”.

“También, ustedes son los que están al pendiente de la aplicación correcta y oportuna de las vacunas, siempre velando por nuestro bien común y bienestar en tema de salud. Es aquí en donde nos damos cuenta que las y los enfermeros nunca dejan de estar en acción, en igual, y en muchas de las ocasiones, en mayor peligro de contagio que nosotros”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR:  Realizan concursos de Física, Química y Biología ahora en el Bachillerato Uno

Al hacer uno de la voz en el Pleno del Congreso, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, celebró el interés de vanagloriar a quienes dedican su vida a cuidar la salud de la sociedad. Así mismo, expresó que fue en este último bienio “que nos dimos cuenta de que el estado de Salud es un bien, un tesoro que debemos de cuidar con un mucha responsabilidad y alto celo”.

Reconoció que las y los enfermeros en esta pandemia, han intentado mantener una atención humanizada, pese a las limitaciones que implicaron las propias medidas de bioseguridad a las que se tuvieron que someter para reducir riesgos y lograr la contención del virus.

Finalmente, la Secretaria de Salud felicitó a las y los enfermeros y les invitó a que continúen transformando la tarea de enfermería en los diferentes escenarios que intervienen, así mismo, reconoció a quienes ya no están físicamente, pero que con su trabajo y entrega lograron trascender y quedarán en nuestra memoria y en nuestra alma.

Comparte y dale me gusta