Mejoras en el Hospital Materno Infantil ya son palpables con IMSS-Bienestar, como la reactivación de dos quirófanos

Comparte y dale me gusta

* Director del HMI agradece a la gobernadora logros que benefician a la población

El doctor Jorge Miguel Montoya Gutiérrez, director del Hospital Materno Infantil (HMI) en Villa de Álvarez, destacó que gracias al programa IMSS-Bienestar, ya se pusieron en servicio dos quirófanos que tenían más de un año sin funcionar, se realizan mejoras de infraestructura, cuentan con equipo nuevo, mejoró el abasto de medicamentos y se impermeabiliza esta unidad médica; “agradecemos a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva estos logros, pues es un cambio para favorecer a la población y a todo el gremio de la salud”, apuntó.

Manifestó que desde que se inauguró hace poco más de tres años, la productividad del Hospital Materno Infantil “Arcadia Cruz Ramos” ha aumentado hasta 125 por ciento de manera paulatina año con año; “estamos enfocados principalmente al área obstétrica y neonatal, pero con el nuevo modelo del programa IMSS-Bienestar, se empiezan a implementar más servicios y ha sido bastante relevante este crecimiento”, aseveró.

El director del HMI reconoció “que había deficiencias crónicas de mantenimiento, que en esta transición se han hecho remodelaciones en áreas verdes, en exteriores, se ha estado implementando el impermeabilizante en esta unidad médica, se han reparado grietas, además de que nos han sustituido materiales biomédicos que ya estaban deteriorados”.

TE PUEDE INTERESAR:  A pesar de la pandemia, el sector inmobiliario en Colima está muy fuerte y en crecimiento: J. Guadalupe Madrigal

El doctor Montoya reconoció que gracias a IMSS-Bienestar, la inversión y crecimiento del Hospital Materno Infantil ha sido a pasos agigantados, pues tan solo en una semana se rehabilitaron dos quirófanos que tenían más de un año que no funcionaban, en donde se habilitaron dos máquinas de anestesia, dos mesas quirúrgicas, que permiten atender de 35 a 40 procedimientos en menos de una semana, en áreas que se encontraban deshabilitadas y vulnerables.

“En el caso de los dos quirófanos que no funcionaban, desafortunadamente por falta de mantenimiento y la pandemia, se fueron rezagando y no habíamos podido habilitarlos; estábamos trabajando en las salas de labor, tratando de resolver nuestras urgencias; pero hasta el día de hoy, después de toda esta rehabilitación y mantenimiento correctivo, pudimos echarlas a andar”, señaló.

Dijo que ha sido muy importante el mantenimiento también en los equipos de aire acondicionado, que era algo que de igual manera se tenía rezagado; “personalmente como médico y como director, observo muy positiva y favorable la implementación del programa IMSS-Bienestar en todos los ámbitos, para las y los derechohabientes y en general para toda la población de Colima”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR:  En cinco días la SCJN determinará si se aprueba la acción de inconstitucionalidad presentada por el INFOCOL

El director del HMI consideró que hay expectativas favorables desde el punto de vista médico con el cambio a IMSS-Bienestar; “sin duda alguna tenemos que ampliar nuestra cartera de servicios para mejorar todas las consultas que hacían falta para atender a la población de Villa de Álvarez y Colima; así como el surtimiento de materiales de curación y medicamentos”, expresó.

Subrayó que precisamente a partir de la migración a IMSS-Bienestar, el abasto de medicamentos y demás insumos fue inmediato; “pues de tener un abastecimiento muy bajo, del 24 por ciento, nos fuimos a 48% y en una semana llegamos a 84 por ciento, pero estamos teniendo reuniones para llegar mínimo a un abasto del 91% de medicamentos y material de curación”, indicó.

Montoya Gutiérrez explicó que hoy en día, con este nuevo modelo, el Hospital Materno Infantil está en condiciones de brindar servicios y una atención de calidad, en la búsqueda de la cobertura universal a todas y todos los colimenses, como es el objetivo de programa IMSS-Bienestar en Colima; aunque aceptó que, “sigue todavía pendiente trabajar algunas cosas sobre la distribución de la cartera de servicios”.

Pidió a todo el personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo, así como a la población colimense, que se sientan tranquilos con este cambio a IMSS-Bienestar; “pues es un cambio para favorecer a la sociedad y a todo el gremio de la salud, y sólo me queda agradecer a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva por lograr este convenio que es para el bien de toda nuestra población”, reiteró.

TE PUEDE INTERESAR:  Habíamos anunciado una resistencia civil y ya la estamos iniciando: Audelino Flores

En cuestión de atención a mujeres embarazadas y servicios diarios, el director del HMI compartió que en este nosocomio hay casos de pacientes que al nacer presentan algún problema o defecto, que si son de tipo quirúrgico, son operados ahí mismo, como ocurrió recientemente, que se presentó el nacimiento de un bebé que tenía una banda prepilórica, lo cual dificultaba la deglución al momento de pasar los alimentos y por lo tanto, se podía desnutrir y complicar su estado de salud.

“Se hizo la intervención que resultó todo un éxito y en este momento el bebé se encuentra estable”. Indicó que no se trata de un caso frecuente o recurrente, y se tiene que individualizar con cada paciente; si el paciente es quirúrgico y el pronóstico es bueno, tratamos de hacerlo aquí, si no es posible, se envía a otras unidades médicas.

Comparte y dale me gusta