Blas podría dejar fuertes lluvias en Colima, PC Estatal monitorea su trayectoria para cualquier eventualidad

Comparte y dale me gusta

El director operativo de Protección Civil Estatal en Colima, Erick González Sánchez, manifestó que se mantienen en permanente monitoreo sobre el paso del Huracán ‘Blas’ frente a las costas colimenses y se encuentran preparados para cualquier eventualidad que se pueda presentar, ante el pronóstico de lluvias torrenciales para el estado.

Indicó que el pronóstico que se tiene sobre la trayectoria de ‘Blas’ es que no tocará tierra en ninguna costa mexicana y se estaría debilitando mar adentro, pero, aun así, comentó es importante darle seguimiento al fenómeno y emitir la información necesaria de manera oficial para conocimiento de todos los colimenses.

Mencionó que desde que se dio a conocer la formación de una depresión tropical en el Pacífico se inició con el trabajo establecido dentro de la gestión integral de riesgos que comprende ocho etapas, “se hizo un trabajo de identificación de zonas de riesgos, a través de los municipios se hicieron trabajos de prevención, previsión y mitigación, como fue el desazolve de ríos, de igual manera se estuvo trabajando mucho en lo que fue la integración de los Consejos municipales de Protección Civil y al día de hoy nuestro trabajo se complementa con toda la parte de la labor con medios para la entrega de información puntual”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:  Ya no funciona el ‘botón de pánico’ implementando en la anterior administración en Colima: AMPI Mujeres

Abundó que si bien no tocará tierra “Blas” si se tiene oleaje aumentado en la zona costera, “en estos momentos se están llevando a cabo recorridos en todos los municipios costeros, como son la playa del Paraíso, Pascuales, Tecomán y Armería”.

Además, subrayó, Capitanía de Puertos, cerró la navegación en Manzanillo a embarcaciones menores y para mayores únicamente es estar atentos a cualquier información oficial y avisos que se les dé a conocer.

Respecto a la parte del Volcán, González Sánchez reconoció que ya se han presentado los primeros lahares, en donde se mantiene un monitoreo a través de la Universidad de Colima.

“Efectivamente ya se tuvo un lahar, pero no de consideración, bajó una cantidad de agua, se ha estado monitoreando y desde el primer se compartió con todas las unidades de Protección Civil, principalmente de Cuauhtémoc y Comala, no habiendo afectación de la misma”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR:  La Banda de Música de la V Región Militar realizará dos ‘flashmod’ en Colima

Subrayó que en los lugares donde de manera constante, en temporada de lluvias se presentan lahares, fueron desazolvados por las unidades de Protección Civil municipales.

Ante toda esta situación, Erick González, recomendó a toda la población en general a mantenerse alerta y estar atentos a cualquier información oficial que se esté publicando, no dejarse llevar por información falsa.

Aunado a ello, resaltó que al momento de salir de casa ya sea para actividades escolares, laborales o personales, invita a la población a hacer conciencia en sus planes familiares de Protección Civil y mantener una cultura de la autoprotección, no exponerse y en momentos de lluvia, si no es indispensable salir de los hogares, no hacerlo.

Y de encontrarse en la calle, buscar resguardarse, evitar lugares en donde pueda caer algún objeto, como árboles, estructuras, y evitar a toda costa tratar de cruzar caudales de agua, ríos, vados, etc.

TE PUEDE INTERESAR:  Nombran a Francisco José Yáñez Centeno como nuevo comisionado presidente del INFOCOL

Refirió que hay una campaña permanente con los ayuntamientos de Villa de Álvarez, Comala y Minatitlán, en lo referente a carreteras. Recordando que tanto en la zona de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán y hacia la zona de La Becerrera, se presentan derrumbes, “entonces si no es necesario evitar transitar ambas zonas en momentos en que se presenten lluvias, aunque de ser necesario, se clausuraría el paso para evitar accidentes”, resaltó.

En cuanto a refugios temporales, el director de PC Colima, precisó que ya se está por concluir la supervisión general de ellos, recordando que son varias las dependencias involucradas; “siendo ya supervisados los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Comala, estamos ahorita en Cuauhtémoc y falta Colima, Villa de Álvarez y Minatitlán”.

 

Comparte y dale me gusta