Congreso local aprueba declarar Patrimonio Cultural a las ruinas del Mesón de Caxitlán

Comparte y dale me gusta

Congreso local aprueba declarar Patrimonio Cultural a las ruinas del Mesón de Caxitlán

En la última sesión ordinaria, las diputadas y diputados de la LX Legislatura aprobaron emitir una solicitud al Poder Ejecutivo para que, a través de la Subsecretaría de Cultura, se expida la declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado de Colima en la clasificación de Zonas de Protección como Centro Histórico, a las Ruinas del Mesón de Caxitlán, ubicadas a un costado de la Comunidad de Caleras, municipio de Tecomán.

TE PUEDE INTERESAR:  Se busca llevar "Expo Venta Hecho en Colima" a todos los municipios: Rosi Bayardo

Lo anterior, ya que el próximo año 2023 se conmemoran 500 años de la fundación de la que fuera la primera población española en el actual territorio del estado de Colima, que fue la novena de Nueva España, en el año de 1523.

El diputado Julio César Cano Farías, quien presentó el Punto de Acuerdo, mencionó que “esta zona es la cuna de nuestro Estado, son las raíces de nuestro pueblo, ahí se fundaron los primeros asentamientos que dieron origen a lo que somos hoy en día, por lo que es importante rescatarlo y conservarlo como un medio para preservar la memoria histórica de nuestra sociedad, arraigar las raíces de todos los colimenses, y generar un fuerte vínculo con su tierra”.

TE PUEDE INTERESAR:  Indira instala Consejo de Ordenamiento Territorial: en desarrollo urbano defenderá interés público y no de grupos

Por su parte, el diputado Rigoberto García Negrete reconoció el Punto de Acuerdo propuesto por el legislador Cano Farías, lo mismo que el diputado David Grajales.

Ante ello, en la víspera de los 500 años de su fundación, se aprobó por mayoría otorgarle la importancia que ese lugar se merece, y que sea reconocido como patrimonio cultural del Estado, como un bien de interés público.

TE PUEDE INTERESAR:  Entrega U de C evaluación de los 100 Días de Gobierno de Villa de Álvarez

Para efectos de dar cumplimiento se instruyó a la Secretaría General del Congreso del Estado enviar el Acuerdo a la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, con el fin de iniciar el proceso de emisión de declaratorio como como Patrimonio Cultural del Estado de Colima, de las Ruinas del Mesón de Caxitlán.

#LXLegislatura #LegislaturaDeLasJuventudes

Comparte y dale me gusta