Esperan aprender de ciencia y ampliar su visión, estudiantes del Verano de Investigación

Comparte y dale me gusta

*En entrevista, seis de los 63 beneficiados dijeron que podrán desarrollar habilidades y generar aprendizajes que los ayudará a crecer de manera profesional y académica.

En entrevista, la estudiante María Fernanda García Verduzco, de la facultad de Psicología, comentó que su verano de investigación lo realizará en Bogotá, Colombia, en donde participará en un proyecto para determinar la presencia de violencia obstétrica en mujeres colombianas, lo que le permitirá, dijo, aprender nuevas habilidades para desarrollar un proyecto de investigación.

Ella fue una de las y los 63 estudiantes beneficiados por la Universidad de Colima con una beca, para que participen en el Verano de Investigación Científica del Programa Delfín 2022, en su edición 27.

TE PUEDE INTERESAR:  Entrega UdeC evaluación de primeros cien días de trabajo del Ayuntamiento de La Villa

Este programa vinculará a 43 mujeres y 20 hombres que estudian licenciatura en la UdeC, con proyectos nacionales e internacionales en áreas del conocimiento como Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, así como Ingeniería e Industria.

Las y los jóvenes becados, dijo Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación de la Universidad, fueron evaluados por investigadoras e investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, Veracruz y de la Universidad Autónoma de Baja California.

Xóchitl Trujillo informó que estos 63 jóvenes son parte de los más de 7 mil estudiantes que realizarán un verano de investigación este año, algunos de manera virtual y otros de manera presencial. Además, resaltó, la UdeC recibirá, como parte de este programa, a 99 estudiantes de manera presencial y a 33 en la modalidad virtual.

TE PUEDE INTERESAR:  Comparten tipo de proyectos que financia la Unión Europea

Otros beneficiarios fueron Georgina Lizeth Lorenzana Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Economía, quien participará en Medellín, Colombia, en el proyecto: “Innovación en informes empresariales para el desarrollo y análisis financiero de las empresas” y Alejandro Torres, alumno de la Facultad de Letras y Comunicación, que asistirá a Oaxaca para trabajar en el proyecto: “Vinculación de las Tecnologías de Información y Comunicación con el desarrollo regional”, mediante el cual, adelantó, podrá ver cómo las TIC pueden truncar o alentar oportunidades para el desarrollo social.

Además, Fernando Sánchez, de la Facultad Economía, estará siete semanas en Guadalajara para contribuir al proyecto “Políticas Públicas Transversales y subnacionales” y con ello encontrar mejoras y oportunidades para los ciudadanos; Diana Beatriz Moreno García colaborará en una investigación sobre “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”, para conocer las distintas formas de violencia y cómo evitarlas, también en Guadalajara, y Alexis Jesús Alcaraz Alfaro, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil participará en el proyecto “Ciudades saludables”, para analizar la calidad del aire y el transporte en Querétaro.

TE PUEDE INTERESAR:  Conocen proceso de reciclaje de PetStar funcionarios de la UdeC

En entrevista, ellos y ellas mencionaron que estos apoyos y el Programa Delfín del Pacífico les abre las puertas a la investigación y les da la oportunidad de ampliar su visión con nuevos enfoques académicos; además, dijeron, podrán desarrollar habilidades y generar aprendizajes que los ayudará a crecer de manera profesional y académica.

Comparte y dale me gusta