Participa IMSS Colima en Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí en conmemoración del Día del Padre

Comparte y dale me gusta

• Esta actividad se realiza simultáneamente en todo el país, del 13 al 19 de junio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima participa en la Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí en conmemoración del Día del Padre, del 13 al 19 de junio en Colima y Manzanillo, y se ha programado de manera permanente para todas aquellas personas que ya no deseen o que en sus planes esté no tener hijos.

Este método definitivo de planificación se realiza cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad sanitaria, además la intervención es ambulatoria, precisó el coordinador auxiliar de atención médica, el doctor Juan Gabriel Barrera Acosta.

Asimismo, mencionó que la vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado o para aquel que ha decidido no tenerlos, y que ya recibió previamente consejería.

Sin embargo, precisó que este procedimiento no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, sólo impide el paso de los espermatozoides hacia el exterior, sin embargo se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Los interesados deben acudir a las Unidades de Medicina Familiar a los servicios de Planificación Familiar o Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS), donde se les brindará la información.

Para recibir este tipo de atención es importante haber cumplido la mayoría de edad (18 años o más), estar seguro de querer finalizar la etapa reproductiva, en caso de padecer alguna enfermedad como diabetes e hipertensión, deberá estar en control con sus medicamentos, si se está tomando algún medicamento, se debe comunicar al médico que realizará el procedimiento.

Barrera Acosta comentó que esta jornada se encuentra abierta para derechohabientes y sin costo para personas que no cuenten con seguridad social; únicamente deberán presentar su credencial de elector (INE), y en caso de ser derechohabientes, deberán presentar su tarjeta de citas.

Por último, además de precisar algunas ventajas de realizarse la vasectomía sin bisturí como:

• Un método seguro para evitar embarazos no deseados.
• Una forma de compartir la responsabilidad de anticoncepción con la pareja.
• Un procedimiento menos invasivo que la ligadura de trompas en mujeres.
• No requiere de estudios preoperatorios, ya que no representa ningún riesgo para la salud.
• Se puede reanudar actividades físicas después de 48 horas.
• Puede mejorar la comunicación y la vida sexual de las parejas al eliminar el temor de un embarazo no deseado.
• No afecta el comportamiento sexual.
• Tiene una efectividad de anticoncepción del 99%.

Se puso a disposición de los interesados el número 312 104 73 34, con un horario de 09:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes para obtener información y agenden una cita.

En caso de no ser derechohabiente pueden presentarse de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes en el Módulo de Salud Reproductiva del Centro de Seguridad Social ubicado en avenida Anastasio Brizuela No. 399 Colonia Pimentel Llerenes.

La Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí es una estrategia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instrumenta en todo el país, de manera simultánea del 13 al 19 de junio.

Comparte y dale me gusta