Donadores Compulsivos trabaja en que Colima esté entre los cinco primeros lugares de captación de sangre de manera altruista

Comparte y dale me gusta

Sigi Pablo Pineda García, presidente de la organización Donadores Compulsivos aseguró que se trabaja en coordinación con dependencias, instituciones educativas, entre otros, a fin de formar parte de los cinco estados de la República con mayor captación de sangre de manera altruista.

En este sentido, comentó que derivado de la pandemia, fueron dos años en que la donación se vio disminuida, pero, este año retoman ya las campañas para la donación de manera masiva, siendo la primera fecha el próximo 29 de junio, en el Complejo Administrativo del gobierno del estado, en donde esperan recibir por lo menos la donación de 100 personas.

Recordó que, si bien durante el tiempo de la pandemia se llevaron a cabo campañas en la Universidad de Colima, el Tecnológico de Colima y en la Universidad José Martí, esperan que esta campaña en coordinación con el gobierno del estado sea un gran éxito.

TE PUEDE INTERESAR:  Haciendo equipo con el sector educativo se podrá sacar adelante este importante tema para Colima: Riult Rivera

Indicó que dicho evento se estará realizando en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo, iniciando a las 7:15 de la mañana en adelante.

Para inscribirse, pidió Sigi Pablo, contactarse con Donadores Compulsivos a través de las redes sociales, en su página de Facebook o Instagram o llamar al 312 142 5572.

Precisó que actualmente en México, siempre hay un déficit de sangre; “lo ideal sería que tiraran sangre, la OMS marca que algunas unidades las deseches por falta de uso, lo que quiere decir es que tuviste suficiente, eso es lo ideal, pero en México en donde tenemos un sistema basado en la reposición o en obligar a los familiares a llevar a sus donadores, entonces nunca alcanza la sangre, entonces difícilmente se tira algo, porque siempre hay la necesidad, es menor la donación que la demanda”.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entrega prótesis dentales para mejorar calidad de vida de las personas

Señaló que, a nivel nacional, Colima se encuentra muy cerca ya del quinto lugar en captación de sangre donada.

Se hace, mencionó, un trabajo conjunto con instituciones como la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico, ISENCO, Bodesa, Coca-Cola, tiendas Kiosko, con el propio gobierno del estado, Ayuntamiento de Colima y en breve tendremos una campaña con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, y con la sociedad en general se hace un gran esfuerzo.

 Y si a ello, comentó, se le agrega que este gobierno cambie la manera en que trabaja el Banco de Sangre, el próximo año Colima podría estar entre los cinco estados con mayor captación.

TE PUEDE INTERESAR:  Oficina estatal del Registro Civil en Colima, expide actas en 53 lenguas indígenas y Braille

Resaltó que Donadores Compulsivos está impulsando a través de gestiones el que se construya un banco de sangre en Manzanillo, o por lo menos se amplíe el Puesto de Sangrado, para que no tengan que desplazarse hacia la capital para traer a sus donadores cuando lo requieren.

Y para los demás municipios, en donde no hay forma de donar sangre, se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por fin les permitan ingresar un camión donado en Estados Unidos y con ello poder tener una unidad móvil con la que se pueda estar visitando los municipios y haya mayor captación de donación de sangre.

Comparte y dale me gusta