COPARMEX Colima confía en que la SCJN fortalezca la transparencia, la imparcialidad en la entidad

Comparte y dale me gusta
  • Analiza este grupo empresarial, al igual que otros actores políticos, también presentar recursos de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso de no salvaguardar la transparencia y la rendición de cuentas de una manera imparcial
  • Es una vergüenza que se catalogue a Colima como una entidad que violenta la Constitución

Eduardo Sánchez García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Colima, lamentó que las instituciones, tanto nacional como estatal, de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hayan tenido que interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la aprobación en el Congreso del Estado, de reformas que violentan la constitucionalidad, en cuanto a el nombramiento de los comisionados del instituto local.

Consideró que es una situación preocupante y más que sea el reflejo del trabajo que viene realizando el Poder Legislativo en la entidad, “es importante entonces que en la Comisión de Estudios Legislativos verdaderamente hagan el estudio, porque es una vergüenza que Colima sea señalado hoy por el INAI, máximo órgano de transparencia en el país por haber cometido un acto de inconstitucionalidad al haber reformado esta ley”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:  Minatitlán, municipio en crecimiento: Rigo García

Recordó que, con dicha reforma, ya podrán ser comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), quienes recientemente hayan sido candidatos y o dirigentes de partidos políticos.

Consideró que los legisladores, previo a presentar el dictamen ante el pleno y aprobarlo, debería haber generado todos los estudios necesarios, para hacer una modificación de ley que verdaderamente esté respaldada por la Constitución, principalmente en los temas de transparencia, imparcialidad, situación que no realizaron y vulneraron estos dos temas tan importantes.

Señaló que COPARMEX mantiene su posicionamiento de que los requisitos para nombrar comisionados deberían aumentar y no reducirse, “y con la reforma, ahora quienes pudieran llegar son personas que incluso hayan participado como candidatos en un proceso electoral muy reciente”.

TE PUEDE INTERESAR:  Haciendo equipo con el sector educativo se podrá sacar adelante este importante tema para Colima: Riult Rivera

Además, mencionó que hay muchos sectores en Colima que también están analizando presentar recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN en este tema, “para que en el estado se garantice la transparencia y la imparcialidad”.

Subrayó que de no garantizarse la transparencia y la imparcialidad se mancharía la voluntad y la confianza de los ciudadanos colimenses hacia este gobierno, tanto en los legisladores como en la administración estatal.

Refirió que no se debe perder de vista el interés general, que es contar con un órgano de transparencia que verdaderamente garantice que la transparencia suceda, este tipo de instituciones históricamente nos han costado mucho trabajo y Coparmex ha estado siempre en la batalla para que se puedan, primero, constituir los órganos que transparentaran, auditaran, que rindieran cuentas, “y hoy  nos vemos en la difícil situación de defenderlos, porque lo que pareciera es que se quiere atacar a estos organismos y a estas instituciones”.

TE PUEDE INTERESAR:  La Banda de Música de la V Región Militar realizará dos ‘flashmod’ en Colima

Están, dijo, muy a tiempo de redirigir el rumbo y hacer lo correcto, y es que en los órganos de transparencia estén personas imparciales sin compromisos políticos, para garantizar que el ejercicio de rendición de cuentas se lleve a un siguiente nivel.

Es por eso que comentó que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será imparcial al resolver este asunto que es de interés para todas y todos los colimenses.

“La SCJN está a muy buen tiempo de fortalecer la transparencia, la imparcialidad, pro sobre todo el ejercicio de rendición de cuentas en Colima”, concluyó.

Comparte y dale me gusta