Por temporada de huracanes, activan estrategias en salud para atención de emergencias

Comparte y dale me gusta

 

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con otras dependencias estatales y federales, implementa estrategias en salud para la atención de emergencias en temporada de lluvias y huracanes, con el objetivo de proteger la salud de la población de los riesgos y daños originados por una emergencia.

 

En el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la coordinación de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y de Emergencias en Salud de la dependencia, expuso que se cuenta con un esquema de coordinación y respuesta institucional, bajo el cual se instala un comando operativo para la seguridad en salud.

TE PUEDE INTERESAR:  Se busca llevar "Expo Venta Hecho en Colima" a todos los municipios: Rosi Bayardo

 

Con dicho comando se da seguimiento a las acciones en unidades de salud, refugios temporales y entre la comunidad, en donde se proporciona la atención de personas lesionadas y enfermas, se atienden los daños y riesgos a la salud y se establecen acciones de prevención y control de enfermedades y riesgos.

TE PUEDE INTERESAR:  La cantante Yrma Lydya fue reconocida en el Senado y Cámara de Diputados

 

De esta manera, se otorga atención médica y prehospitalaria, y se realizan acciones de salud mental, vigilancia epidemiológica y sanitaria (alimentos y agua), saneamiento básico, promoción de la salud y comunicación de riesgos, laboratorio y control de vectores.

 

También se hacen otras acciones, como la vacunación (cuando amerite), prevención de infecciones de transmisión sexual, salud reproductiva y zoonosis.

 

Indicó que, ante un evento adverso, se ejecutan las actividades de respuesta inmediata, que incluyen la eventual evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate, se inician acciones para restaurar los servicios básicos y reparar cierta infraestructura vital.

TE PUEDE INTERESAR:  Congreso conmemora el Aniversario de la Fundación del Municipio del Mamey, antecedente del Municipio de Minatitlán

 

Además, se realiza la vigilancia y control de las enfermedades, se da seguimiento de enfermedades específicas según riesgos y se realizan acciones de control sanitario.

Comparte y dale me gusta