Adeuda gobierno del estado mil 400 mdp al IPECOL por retenciones y aportaciones de los trabajadores

Comparte y dale me gusta

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) Martín Flores Castañeda aseveró que son 1 mil 400 millones de pesos la deuda que tiene el gobierno del estado con el Instituto de Pensiones de Servidores Públicos de Colima (IPECOL) por concepto de retenciones y aportaciones de los trabajadores.

Al participar en la sesión extraordinaria del Consejo General del IPECOL, en donde se le tomó protesta a Hugo Alejandro Vázquez Montes como director general, el líder sindical le entregó documentación que contiene el reconocimiento de deuda y los convenios de pago entre la administración estatal y la institución. Asuntos -dijo- que son fundamentales para el saneamiento y viabilidad financiera del IPECOL.

Flores Castañeda explicó que estos mil 400 millones de pesos se constituyen en tres conceptos: el primero, adeudo reconocido en la nueva Ley de Pensiones por el Gobierno del Estado que tenía con la Dirección General de Pensiones Civiles del Estado y que se traslada como reserva al nuevo Instituto de Pensiones a la cuenta institucional Gobierno del Estado.

TE PUEDE INTERESAR:  Indira Vizcaíno y AMLO inician entrega de 250 basificaciones a personal del Sector Salud, bajo el modelo IMSS-Bienestar

Indicó que en esta cuenta hay un convenio de pago por 675 millones de pesos suscrito el 30 de abril del 2019, a cubrirse en 240 mensualidades; (20 años), en exhibiciones de 5 millones de pesos mensuales. Sin embargo, hasta el año de 2021, de acuerdo al informe público, el gobierno no ha hecho una sola exhibición de pago. Acumulándose 96 millones 198 mil 449 pesos no enterados y convenidos.

Otro concepto, señaló, el gobierno y el IPECOL, firmaron un reconocimiento de deuda y convenio de pago por 298 millones de pesos a cubrirse en 14 mensualidades de los cuales sólo se abonaron 3 meses (abril-mayo- junio del 2021), quedando un capital reconocido como adeudo de 244 millones de pesos por enterar.

Aunado a ello, el tercer concepto se refiere al convenio de pago del año 2020, por 160 millones de pesos, de los cuales se entregaron en pago bienes inmuebles en el procedimiento administrativo de ejecución, mismos que ya están escriturados a favor del Instituto varios inmuebles cercanos a los 100 millones de pesos, sin embargo, el resto que son dos inmuebles el estacionamiento Constitución y el Rancho Buenos Aires, por ser propiedad del Gobierno del Estado obligaba a su desincorporación por el Congreso del Estado, la cual fue suspendida en el año 2021, a efecto que la actual administración pudiera cubrir en líquido y no en bienes el resultado del avalúo. Aún se tiene un adeudo cercano a los 80 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:  Indira: Cuotas escolares no son obligatorias; mochilas, uniformes y útiles se entregan en agosto y computadoras en septiembre

En este sentido, Martín Flores mencionó que el entonces director del instituto presentó denuncia penal en contra del ex gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez y la secretaria de Finanzas en turno, por haber acumulado 410 millones de pesos de retenciones de cuotas y retenciones de préstamos de los trabajadores que no fueron enterados oportunamente.

Además, puntualizó, partir de noviembre del 2021, que asume el cargo Indira Vizcaino Silva; su gobierno ha enterado de manera oportuna las retenciones por cuota y préstamo de los trabajadores. No así las aportaciones que corresponden al gobierno del estado, que a la fecha suman más de 150 millones de pesos correspondientes a las aportaciones de los meses de noviembre, diciembre, del 2021 y de enero a junio del 2022.

TE PUEDE INTERESAR:  CIAPACOV te invita a aprovechar de un “Agosto al más bajo costo”

Es por ello, que solicitó a Hugo Vázquez Montes proceder a la búsqueda de reconocimiento de deuda o convenio de pago, tema que ya tiene conocimiento el subsecretario de Administración, Víctor Torrero quien se comprometió a presentar una propuesta de pago.

Por otro lado, Flores Castañeda, comentó que, al reseñar los asuntos pendientes, se hace con el propósito que el nuevo director cumpla con sus funciones desde su toma de protesta y ejerza plenamente el cargo que le confirió el consejo.

Finalmente, comentó que como sindicato confían en todas las instituciones y en las personas hasta que demuestran lo contrario, porque de no cumplir también serán severamente señalados por el incumplimiento a que haya lugar. “Le damos el voto de confianza -añadió- esperando pronto resultados con este nuevo nombramiento”.

Comparte y dale me gusta