Indira clausuró la Jornada Inter-Estatal para la mejora educativa y recuperación de aprendizajes

Comparte y dale me gusta

• _Participaron representantes de varias entidades de nuestro país_

Este viernes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva clausuró la jornada inter-estatal “La relación tutora en la mejora del logro educativo y la recuperación de aprendizajes”, que se realizó en Colima, con participación de representantes de diversas entidades de la República Mexicana, y que tuvo como anfitriones al secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, y María del Rosario Silva, subsecretaria de Educación y directora General de los Servicios Educativos.

La mandataria reconoció el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); “me satisface coincidir con personas que aportan lo mejor de sí a la construcción de una sociedad mejor preparada, más justa y más empática”, dijo.

Agradeció a todas y todos por participar en esta jornada en la que durante tres días (del 13 al 15 de julio), docentes intercambiaron conocimientos, posturas e ideas con un objetivo fundamental y de gran significado: la mejora de los procesos educativos, donde destaca la relación tutora.

TE PUEDE INTERESAR:  Presenta Tey Modelo de Proximidad Social para reducir robo a negocios

Es una metodología innovadora promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, cuyo propósito es promover el aprendizaje autónomo de lo más valioso que tenemos: las y los estudiantes; “con esto, nuestras niñas y niños aprenden a través de un diálogo horizontal y cargado de respeto entre quien enseña y quien aprende”, subrayó la gobernadora.

“Aquí en Colima somos promotores de esta estrategia pedagógica, porque consideramos que el aprendizaje no puede ser un método estático, dado que el conocimiento humano es dinámico, siempre perfectible y adaptable al contexto geográfico, socio-económico y temporal”, estimó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Vizcaíno Silva resaltó que la pandemia nos obligó a entender esta necesidad de adaptación: “mientras más apertura mostremos, más voces escuchemos, más analicemos e intercambiemos posturas y mientras más disposición tengamos para escuchar a la comunidad educativa, más le abonamos a la construcción de la sociedad solidaria que tanto necesitamos”, aseveró.

Reconoció el esfuerzo de maestras y maestros para recuperar los aprendizajes en la pandemia, donde el tiempo lejos de las aulas y las desigualdades en el acceso a internet y las computadoras dificultó a muchas alumnas y alumnos recibir los conocimientos, “pero gracias a un esfuerzo extra de estudiantes y docentes, han recuperado parte importante de estos aprendizajes”, dijo Indira.

TE PUEDE INTERESAR:  “Siempre vamos a estar del lado de la libertad de expresión”: Indira

Estimó emocionante, loable y hermoso que el salón de clases no sea un espacio donde se escucha una sola voz y el resto sólo obedece, “sino que se transforme en un lugar donde todas y todos comparten conocimientos, de la mano del valioso trabajo de maestras y maestros”.

La gobernadora reiteró el agradecimiento por contribuir al aprendizaje de la niñez y adolescencia; “la noble labor de la enseñanza que eligieron es muestra de lo mucho que aman a su tierra, pues toman con mucha responsabilidad la oportunidad de transmitir conocimientos, civilidad, valores a nuestras niñas y niños, para conducirlos al camino del bien y que sean buenas ciudadanas y ciudadanos; eso se logra sólo con verdadera vocación de servicio; es algo que les reconocemos y admiramos y agradecemos profundamente, que se hace por el bienestar de nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR:  Familiares de personas desaparecidas mantendrán bloqueo pese a advertencia de sanciones

Indicó que cuando las personas tienen oportunidad de dedicarse a lo que les gusta, que de por sí el trabajo ya es una bendición; “pero si nos gusta, implica ayudar a otras y otros, pero además nos pagan por eso, somos personas privilegiadas; que maravilloso el trabajo que ustedes hacen”.

El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez, dio la bienvenida y felicitó a todas y todos por el trabajo realizado; “nos quedamos con gran sabor de boca; estoy convencido que quien gana aquí son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el resultado de estos trabajos”. Dijo que le hubiera gustado que en esta clausura estuviese el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, quien debió retirarse por cuestiones familiares.

A esta Jornada Inter-Estatal asistieron representantes de los sectores educativos de Sinaloa, Baja California, Nayarit y de Michoacán, a quienes la gobernadora Indira Vizcaíno agradeció su visita y compromiso con la educación no sólo de sus entidades, sino de todo el país.

Comparte y dale me gusta