Salud: agua pluvial e inundaciones aumentan riesgo de enfermar; aplique medidas higiénicas

Comparte y dale me gusta

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó a la población tener mucho cuidado con el agua que dejan lluvias e inundaciones, ya que ésta puede contaminarse con microbios, aguas negras de alcantarillas u otras sustancias, por lo que hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Mencionó que debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue e incluso enfermedades respiratorias.

TE PUEDE INTERESAR:  Indira Vizcaíno y AMLO inician entrega de 250 basificaciones a personal del Sector Salud, bajo el modelo IMSS-Bienestar

Por eso, para proteger la salud durante una inundación, la dependencia estatal de salud sugirió usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber; lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.

Asimismo, comprar productos enlatados o que estén en frascos sellados de vidrio; mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar las comidas y de realizar actividades de limpieza y utilizar los lugares destinados para ir al baño.

TE PUEDE INTERESAR:  Colima tuvo 614 casos positivos nuevos y 7 decesos por Covid-19, en una semana

Si existen animales muertos o comida en mal estado, hay que enterrarlos cubriéndolos con cal, y si la persona siente debilidad y tienen ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, dolor de cabeza y muscular, debe acudir a atención médica o Centro de Salud más cercano.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno federal y el de Colima trabajan para que la entidad sea la primera en tener la totalidad de médicos especialistas

Reiteró que cuenta con estrategias en salud para implementarlas en coordinación con otras dependencias estatales y federales, para la atención de emergencias en temporada de lluvias y huracanes, a fin de proteger la salud de la población de los riesgos y daños originados por una emergencia.

Comparte y dale me gusta