Una presa al norte del estado aliviaría el problema de inundaciones en la ciudad: Vladimir Parra

Comparte y dale me gusta

* El director de Ciapacov informó que esta obra garantizará el abasto de agua potable a la ciudad sin que cueste, pues se aprovecharía la gravedad

La zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez requiere la construcción de una presa en la parte norte del estado, que garantice el abasto de agua y termine con los problemas de inundaciones, informó Vladimir Parra Barragán, director de Ciapacov.

“A mediano y largo plazo tenemos que captar agua. Colima tiene que tener una presa, tenemos que captar agua al norte para que por gravedad no nos cueste, como ahorita que bombeamos de Zacualpa, no nos cueste y podamos nosotros brindar el agua. Que además evitaría todas las inundaciones toda el agua que baja, que a veces ocasiona muchos daños a las a las vías a las calles, entonces que pensar en eso”, indicó Parra Barragán.

TE PUEDE INTERESAR:  Principal violencia contra adultos mayores se registra en el núcleo familiar: Sonia Hernández

Explicó que esta obra también es necesaria por la falta de planeación de las anteriores autoridades municipales y estatal, que permitieron el desarrollo de la ciudad al norte de la capital, cuando no estaba contemplada así cuando se construyó el acueducto de Zacualpan.

“Un ejemplo, el tema del Acueducto de Zacualpa, se construyó en 1991, se entregó a Ciapacov en el 93. El estudio cuando se entregó decía que el crecimiento de la ciudad debía de ser de Este a Oeste, debería de ser horizontal para que llegará el agua y que no puede haber crecimiento del Tercer Anillo hacia arriba”, informó.

El director de Ciapacov destacó que se tiene que renovar el acueducto y cuidar Cerro Grande, pues hay agua para un buen periodo de tiempo y eso da estabilidad, pero se tiene que cuidar ese acueducto porque tiene más de 30 años y nunca se ha renovado, nunca se le ha dado mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR:  En seguridad, hay coordinación total de Gobierno de Colima con Federación y municipios: Indira

Informó que tanto el proyecto de la presa como el rescate del acueducto de Zacualpan, se tiene que hacer un plan integral a mediano a largo plazo, para poder tener una visión sustentable del agua y aseguró que ya se está trabajando en ello, pues esta semana tuvieron una reunión y se está haciendo el plan de desarrollo para Ciapacov, para tener una radiografía completa de los problemas que tiene el organismo y de las soluciones que van a dar.

TE PUEDE INTERESAR:  “Los módulos de la feria están prácticamente abandonados y cayéndose”: Indira Vizcaíno

“Tenemos que rescatar el Acueducto de Zacualpan, en eso tenemos que plantear los 3, 4 o 5 años máximo. Ya se están haciendo todas las gestiones con el Gobierno Federal para eso y ya sería una prioridad inmediata para nosotros rescatar Zacualpa. Después de eso, tenemos que pensar en este ver la posibilidad de ver una presa, de hacer un proyecto a 5 o 10 años”, informó Parra Barragán.

Lamentó que la mala planeación de las pasadas administraciones esté generando estos problemas, incluso que hayan tenido la intención de privatizar este recurso, pero aseguró que ellos están actuando con responsabilidad, lo que permitirá a Colima no tener los problemas de falta de agua que ya están padeciendo en otros estados.

Comparte y dale me gusta