Diputadas y diputados, dispuestos a colaborar para resolver necesidades del sistema de salud: LX Legislatura

Comparte y dale me gusta

En sesión ordinaria realizada este lunes en el Pleno del H. Congreso del Estado, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, compareció ante las y los diputados para detallar sobre el proceso de reclutamiento del personal del área de la salud para el programa IMSS Bienestar en la entidad y responder dudas y cuestionamientos que las y los representantes de los grupos parlamentarios que conforman esta LX Legislatura, plantearon durante sus intervenciones.

Previo a los planteamientos de la titular de los servicios en la entidad, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Andrea Naranjo Alcaraz, agradeció la disponibilidad de la Dra. Espinosa Mejía para acudir ante el Pleno, pues “todas y todos quienes tenemos un encargo en este H. Congreso, supimos de las necesidades que tenía/tiene la población en materia de servicios de salud”, añadiendo que hay coincidencias en que la buena atención en cuanto a salud “fue una de las demandas más sentidas que nos plantearon desde el momento en que solicitamos su respaldo para llegar esta curul, por lo que, más allá de ideologías y partidos políticos, puedo decir que cada una y uno de nosotros está dispuesto a colaborar en todos los sentidos para resolver las necesidades del sistema de salud de nuestra entidad”.

Naranjo Alcaraz indicó que “su presencia es de suma importancia para nosotros como representantes del Pueblo, pero también para el pueblo mismo, especialmente para aquellas familias colimenses que no tienen seguridad social y que cuentan con que los diversos niveles del gobierno logren la implementación de un sistema de Salud que esté a la altura de lo que merecemos las y los colimenses”.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y también presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la LX Legislatura, expuso que “la salud pública es un derecho humano y no debe depender de ideologías, de visiones políticas o burocratismo que atente contra la rápida implementación de dicho modelo. Menos debe darse pie a que las viejas prácticas dañen, retrasen o impidan que este modelo llegue a funcionar de manera óptima, en beneficio de nuestras familias”.

Por su parte, para exponer el tema motivo de esta comparecencia, la Secretaria de Salud explicó que “nos encontramos ante un panorama de muy diversas especulaciones que generalmente se originan por desconocimiento o sesgo de las circunstancias que las generan en torno a cualquier cambio y que marcará sin duda la trascendencia en los servicios de salud del Estado”.

Explicó que este programa busca ofrecer “servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, donde el programa se constituye en el referente para la atención a la salud, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud”.

Espinosa Mejía detalló que para responder a quién va dirigido el proceso de reclutamiento, selección y basificación de IMSS-Bienestar, dijo que, “en una primera etapa, el personal de IMSS-Bienestar comenzó con las categorías médicas y de enfermería que tuvieran un contrato temporal (precario), beneficiando a aquellos con mayor antigüedad”.

La titular de Salud en la entidad refirió que el proceso de reclutamiento que abarca cinco fases: aplicación de examen psicométrico y entrega de propuestas sindicales; examen médico por parte del IMSS; estudios de laboratorio y rayos x; cursos de inducción al IMSS de los cuales tres fueron en línea y uno presencial; la integración de expediente y asignación de matrícula, y otorgamiento de plazas de base conforme a las necesidades determinadas.

En ese tenor, Espinosa Mejía explicó, hasta el momento “se han evaluado a 729 trabajadores que cuentan con un contrato precario (eventual) en los servicios de salud, de los cuales se llevó a cabo la primera basificación el pasado 6 y 7 de agosto de 2022, otorgando a 234 trabajadores su base definitiva en, correspondiendo a la siguiente clasificación:

TE PUEDE INTERESAR:  Aumentan estímulos a policías de Villa de Álvarez para un mejor desempeño en las calles: Tey Gutiérrez

Médicos especialistas: 15 evaluaciones, 15 basificaciones; Médicos generales: 139 evaluaciones, 96 basificaciones; Enfermería: 505 evaluaciones, 123 basificaciones; Paramédicos: 68 evaluaciones, 0 basificaciones, y Servicios Generales: 2 evaluaciones, 0 basificaciones.

Después de comentar sobre los procesos de reclutamiento que han implementado para estas basificaciones, la Secretaria de Salud pidió que depositen “un voto de confianza a estos eventos de trascendencia en los servicios de salud que buscan beneficiar con justicia plena a quienes presentan esta calidad inestabilidad laboral, que han sido sujetos de la modalidad contractual eventual por diversos períodos”.

Por último, Espinosa Mejía consideró que las acciones que el programa IMSS-Bienestar está ejecutando “son en beneficio de los trabajadores de la salud, que no se piense lo contrario, la gestión de nuestra gobernadora es buscar la mayor cobertura posible en este proceso, y en su conjunto se genera un impacto positivo en la certidumbre laboral en el estado de Colima y particularmente en el sector salud, ya que se espera alcanzar más de 700 basificaciones”.

“RECONOCER LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y ENTREGA DE LOS MÉDICOS”: MYRIAM GUDIÑO

Al iniciar los posicionamientos de las distintas bancadas, la diputada única del Partido Nueva Alianza, diputada Myriam Gudiño Espíndola, reconoció “la vocación de servicio y entrega de los médicos que dedican su vida profesional al cuidado de la salud de las personas, misión que han emprendido de manera decidida y con disciplina para enfrentar los retos que imponen las nuevas enfermedades que se generan día con día”.

Tras detallar algunas puntualizaciones sobre el programa IMSS-Bienestar, Gudiño Espíndola solicitó a la titular de Salud explicara de manera específica “¿qué sucede con el personal que no acceda al cambio a la nueva modalidad de IMSS-Bienestar?”.

“HOY NECESITAMOS GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD PARA TODOS”: EVANGELINA BUSTAMANTE

Al abordar su posicionamiento en el tema de salud, la diputada única del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante Morales, expuso que se debe “ampliar la perspectiva del análisis y tener presente que, si bien las garantías constitucionales de justicia social universal estaban plasmadas en la Constitución de 1917, la realidad es que nunca hubo voluntad política para alcanzarlas, repito, nunca hubo voluntad política para alcanzarlas”.

Bustamante Morales abundó que “efectivamente, hoy necesitamos garantizar el acceso a la salud para todos los mexicanos y mexicanas, por ello se hacen esfuerzos para que en todos los centros de salud, unidades médicas rurales, en los hospitales haya médicos generales y haya especialistas y no falten las medicinas y todo se entregue y se dé el servicio de manera gratuita” para “reparar el daño que tantos años de gobierno neoliberal han provocado en el país, requiere de tiempo, de presupuesto y estrategias”.

Reconoció que “la universalidad en el sistema de salud requiere muchos más recursos, una mayor inversión en infraestructura pública, específicamente en hospitales de la Secretaría de Salud, que son los más usados, mayor eficacia abasteciendo de medicinas a los lugares más pobres o, en su defecto, apoyos directos para reducir los gastos de bolsillo; igualmente, ir homologando con criterios claros los tres grandes sistemas de salud (IMSS, INSABI e ISSSTE) de manera que la calidad, disponibilidad física, abastecimiento y tiempos de atención sean similares. Sólo así se podrá generar mayor igualdad en la salud”.

Finalmente, la representante del PT refirió su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Indira Vizcaino Silva, “pues como lo afirmó el presidente, para nosotros ni la salud ni la educación son privilegios, son derechos que tiene el pueblo”.

“ES UN TEMA PREOCUPANTE PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE LA INCERTIDUMBRE LABORAL”: KATHIA CASTILLO

En su oportunidad, la diputada única del Partido Encuentro Solidario (PES), Kathia Zared Castillo Hernández, dio su agradecimiento a la presencia de la titular de Salud, pues consideró que después de “cuatro exhortos, una reunión privada con los diputados y tres solicitudes de transparencia no me han sido suficientes para tener respuestas claras y específicas, estas han sido genéricas e incluso inexistentes”.

TE PUEDE INTERESAR:  Indira entrega reconocimiento a Joel Rojas Pedroza, ganador de la imagen conmemorativa “Colima 500 años (1523-2023)”

Al referirse a la implementación del programa IMSS-Bienestar, consideró que “es un tema preocupante porque estamos hablando de la incertidumbre laboral de trabajadores bajo su responsabilidad, es decir personal contratado por la Secretaría de Salud, que representan cerca de 200 hogares”.

Finalmente, planteó e hizo entrega de una serie de cuestionamientos a la Secretaria de Salud, referente a temas como: la contratación de personal que estuvo bajo el régimen de contratación AFASPE RAMO 12 y que cambiaron a contrato voluntario; condiciones laborales de las personas que han sido contratadas en IMSS-Bienestar; cuántos suplentes que trabajan en la Secretaria de Salud y que cuentan con experiencia fueron llamados para reclutamiento, entre otros temas.

“ASESORÍA JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA PARA RESPONDER LAS POSIBLES DUDAS QUE TENGAN”: IGNACIO VIZCAÍNO

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Vizcaíno Ramírez, durante su intervención expuso que le gustaría estar cierto de que este proceso “será bueno, efectivo y eficiente para la salud de todas y todos los colimenses”, además de mencionar que esta transición jurídico-administrativo debe ser efectiva y clara para aquellas y aquellos trabajadores que decidan transitar hacia este modelo.

A las y los trabajadores de la Salud, dijo que la bancada naranja de Movimiento Ciudadano “ofrece de ser necesario asesoría jurídica y administrativa para responder las posibles dudas que tengan en este proceso de transición del Estado hacia la Federación, además el Congreso del Estado puede hacer lo propio para apoyarlos”.

De igual manera, explicó que en Colima hay las condiciones propicias para que tener los mejores servicios de salud en el país.

“HOY TIENEN UN EMPLEO QUE ESTOY SEGURO ES UN PILAR IMPORTANTE EN EL SUSTENTO DE SUS FAMILIAS”: DAVID GRAJALES

Por su parte, el diputado local David Lorenzo Grajales Pérez, fijó su posicionamiento a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y consideró “hoy estos hombres y mujeres, médicos, médicas, enfermeras, enfermeros que tenían años laborando para este importante sector, podrán estar tranquilos pues hoy tienen la certeza laboral. Hoy tienen un empleo que estoy seguro es un pilar importante en el sustento de sus familias”.

Manifestó que “fuera de denostar el trabajo del ejecutivo estatal o del gobierno federal, aplaudo este hecho y desde esta tribuna ofrezco mi agradecimiento y felicitación a todos esos hombres y mujeres, médicos, enfermeras, enfermeros, que por años y a pesar de sus circunstancias laborales, no han bajado la guardia y han estado ahí de frente para hacer lo que mejor saber hacer: cuidar de la salud de nuestro pueblo”.

Para finalizar su intervención, expuso que “hoy en día a todas y todos se les reconocen años de servicio y que con esta base se le otorga la seguridad y certeza laboral que tanto anhelan todos los trabajadores, estoy seguro de que pronto cada uno de los que laboran en el área de la salud tendrán la misma certeza laboral”.

“SE NECESITA VOCACIÓN”: PRISCILA GARCÍA

Al fijar el posicionamiento de la fracción de Partido Acción Nacional (PAN), la diputada local Priscila García Delgado externó a los médicos su agradecimiento porque para dedicarse a esa noble labor y para tener esa profesión se necesita vocación.

Sobre sus cuestionamientos a la Secretaria de Salud, la legisladora del PAN planteó sobre cuántas solicitudes de plazas de personal en Colima se tienen actualmente en la Secretaría de Salud; preguntó con qué antigüedad las tienen solicitando los trabajadores, cuántas plazas darán a los médicos cubanos, con qué sueldo se contratarán, en qué hospitales, de qué especialidades, por cuánto tiempo será su estancia, cuáles es la previsión presupuestal para los gastos de manutención y asilo, cuáles son las experiencias de los médicos cubanos, si es mayor y mejor que la de los médicos colimense, entre otras. De igual manera, indicó que se habla de que hay intentos de instituir un nuevo organismo público descentralizado con estos trabajadores, y preguntó si esto es o no verdad.

TE PUEDE INTERESAR:  Indira: En el Gobierno de Minatitlán hemos encontrado colaboración y coordinación

“CIENTOS DE TRABAJADORES DE LA SALUD FUERON DESPLAZADOS”: HÉCTOR MAGAÑA

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Héctor Magaña Lara, refirió que inicios de 2019 por mandato presidencial fue eliminado el Seguro Popular para darle paso a la creación del INSABI, “un modelo que durante sus efímeros tres años de existencia centralizó la administración el control y la operación de os hospitales, centros de salud en los estados de la República, lo que provocó en ello con ello una crisis en la atención médica de los derechohabientes, pasando de niveles de 98 por ciento de abastecimiento médico, insumos medicamentos en el Seguro Popular, a un 30 por ciento con el INSABI”.

Amplió que “sin reglas claras y concisas de cómo funcionará el IMSS-Bienestar, ahora nos presentan este nuevo modelo de salud que operará en el estado de Colima, y que hasta el momento lo único que se ha visto es que cambiaron las fachadas a los hospitales” de la entidad.

Magaña Lara indicó que también han visto “cómo cientos de trabajadores de la salud fueron desplazados por temas políticos con la implementación del IMSS-Bienestar, con una falta de profesionalización y transparencia en la operación del mismo, dando visto que este modelo está más ocupado y preocupado por desmantelar las secretarías de Salud de los estados, que en garantizarle la atención en la salud a la población, además el destino de millones de pesos para la contratación de médicos cubanos se vuelve una ofensa moral y de injusticia laboral para los 16 mil médicos que según cifras del INEGI, egresan de las universidades de nuestro país, cuando estos recurso deberían mejor destinarse para mejorar la infraestructura de salud, los salarios y prestaciones de los médicos que están actualmente en el sistema y para formalizar las condiciones laborales de miles de trabajadores en el sector salud”.

“UNO DE LOS PILARES MÁS AMBICIOSOS PARA CONSOLIDAR LA 4T HA SIDO LA TRANSICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SALUD INTEGRAL”: ISAMAR RAMÍREZ

La coordinadora de Morena en el Congreso, Isamar Ramírez Rodríguez, en su intervención expuso que el tema de salud “nos atañe a toda la sociedad colimense, y este diálogo entre poderes ayuda a acercar la información a la población, de forma directa, y a despejar dudas que se tengan al respecto, en este caso concreto; sobre el proceso de reclutamiento del personal del área de la salud para el programa IMSS Bienestar en nuestro Estado de Colima”.

Expuso que “uno de los pilares más ambiciosos para consolidar la Cuarta Transformación del país ha sido la transición e implementación de un sistema de salud integral que garantice el bienestar y el derecho humano a la salud para todas las personas, poniendo un particular énfasis, en quienes menos tienen. Con este propósito, la transformación del sistema de salud ha requerido esfuerzos titánicos, y en algunos estados de la República, se está avanzando hacia la federalización de los servicios públicos de salud, como una alternativa para mejorar la eficiencia en la atención médica y garantizar de forma integral el derecho humano a la salud”.

Agregó que este es el significado del programa IMSS-Bienestar, el cual tiene 3 objetivos fundamentales: Aumentar la cantidad de trabajadores de la salud disponibles; mejorar el abasto de los medicamentos; Mejorar también la infraestructura hospitalaria. Por último, además de garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores de la salud, se busca basificar a quienes durante años laboraron bajo esquemas de contratos precarios y abastecer de medicamentos, que pasó en unos meses, del 21% a casi un 80%. “La labor es ardua, pero con voluntad política, y sin corrupción, es posible garantizar el derecho humano a la salud de todas y todos los colimenses”, indicó Ramírez Rodríguez.

Comparte y dale me gusta