Inauguran jornada académica para celebrar 15 años del Bachillerato 32 de Suchitlán

Comparte y dale me gusta

Para inaugurar la jornada “Pertinencia que transforma: 15 años del Bachillerato 32”, este miércoles el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dictó la charla: “Competencias transversales para los estudiantes de la Universidad de Colima”, a jóvenes de este plantel ubicado en el poblado de Suchitlán, Comala.

En esta jornada, que abarca tres días, las y los integrantes de este plantel tendrán la oportunidad de acceder a eventos presenciales y virtuales en temas como educación y cultura, emprendimiento e innovación, prevención de las violencias de género, uso de las tecnologías, salud mental, derechos humanos e inclusión.

En total, habrá 15 eventos en los que participarán más de 20 ponentes de Colima y de otras partes de México.

Al dar la bienvenida, el director del Bachillerato 32, Edder Eusebio Pérez Reynaga dijo que la creación de este plantel es producto de una creciente demanda por instalar un espacio académico en el que las y los jóvenes no sólo de Suchitlán, sino también de comunidades como Cofradía de Suchitlán, La Nogalera, Remudadero, Los Colomos, La Lima, La Becerrera, Agosto, Nuevo San Antonio y Nuevo Naranjal, Comala, San José del Carmen y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, tengan más oportunidades para continuar con su formación; “la Educación Media Superior significó una puerta que hasta hoy sigue abierta, pues la Universidad les ha permitido su desarrollo no sólo académico, sino para la vida”. 

TE PUEDE INTERESAR:  Dip. Rigoberto García: El campo colimense está olvidado; se requiere presupuesto adicional

Agregó que las y los jóvenes universitarios y sus familias “se han beneficiado de lo que ofrece su Universidad; al cambiar su perspectiva, les ha otorgado la posibilidad de ser mejores personas, de contribuir positivamente a su comunidad y de incrementar su nivel de vida”. 

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora: Mujeres Constructoras de Paz ayudan en la construcción de la Colima pacífica y segura que anhelamos

En su charla, Christian Torres Ortiz agradeció la invitación para hablar de diez competencias o características transversales que deben tener las y los estudiantes de la UdeC y que, desde su experiencia, son fundamentales para la vida.

Destacó que esas características van más allá de habilidades específicas; esto es, de las que se adquieren en una profesión; “estás habilidades las deben poseer y desarrollar todas y todos los estudiantes, independientemente de la carrera que estén estudiando”.

Estas características, “que faciliten un mejor desarrollo de las y los estudiantes”, son: resolución de conflictos, liderazgo, disciplina, desarrollo de una comunicación eficaz al hablar y escribir, el dominio de una segunda lengua, manejo de las tecnologías de información y comunicación, creatividad, capacitación, conciencia global y bienestar personal. 

TE PUEDE INTERESAR:  Tras casi un año, FGE depura expedientes de 79 muertes violentas de mujeres y cataloga 16 como feminicidio

Para concluir su intervención, invitó a los alumnos y alumnas a cuidar su salud y señaló que una forma natural de hacerlo es mediante la práctica de algún deporte, además de identificar aquellas actividades que les permitan tener una mejor salud mental.

En esta primera actividad también se contó con la participación del grupo de danza contemporánea Univerdanza, quien ofreció una muestra del trabajo que realizan.

En el evento estuvieron presentes Adrián López, delegado del campus Villa de Álvarez; Jesús Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Camilo García, presidente de la FEC y la señora Guadalupe Cruz, presidenta de la Junta Municipal de Suchitlán.

Comparte y dale me gusta