Presentan el número 31 de la revista Géneros, dedicado a la pandemia

Comparte y dale me gusta

El número de 31 de la revista Géneros de la Universidad de Colima, dedicado a la pandemia de COVID-19, retrata desde diferentes miradas las situaciones adversas que se vivieron durante este tiempo y cómo, durante el confinamiento, muchas de las dinámicas habituales cambiaron profundizando las brechas de género.

Los artículos publicados se realizaron justo durante la pandemia. En ellos, dijo Adriana Cruz Manjarrez, investigadora invitada en este número, se discute el impacto de las políticas de salud y cómo éstas transformaron las dinámicas familiares, laborales y la educación, contribuyendo a profundizar las brechas de género en distintos ámbitos.

TE PUEDE INTERESAR:  Claudia Sheinbaum clausura el primer foro de diálogo entre mujeres líderes de Iberoamerica. Participan 20 estados de la República y distintas ciudades del mundo

Para la investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), una de las grandes conclusiones de este número “es mostrar, con datos y argumentos, que la pandemia ha afectado de manera diferente y desigual a todas las personas; no es lo mismo ser hombre, mujer, niño, niña, adolescente, persona adulta mayor, con alguna discapacidad, rica, pobre, indígena, migrante en tránsito, obrera de servicios o trabajadora científica”.

Ana Josefina Cuevas, directora de la Revista Géneros, compartió durante la presentación, que la realización de este número implicó un gran reto, pues durante el proceso se trabajó de manera restringida, “pero valió mucho la pena, porque queríamos hacer una contribución a la discusión de la pandemia, desde la vivencia de las mujeres, y eso fue muy rico”.

TE PUEDE INTERESAR:  Margarita Moreno lleva apoyos a familias damnificadas por sismo del 19 de septiembre

Sobre todo, agregó la también académica de la Facultad de Letras y Comunicación, porque la pandemia dejó al descubierto muchas cosas, entre ellas los crecientes números de violencia y las tremendas desigualdades”.

Por su parte, algunas autoras de los artículos publicados compartieron con las personas conectadas a esta presentación virtual, estudios de casos donde las mujeres se vieron afectadas no sólo por el cambio de dinámicas durante el confinamiento, sino por el incremento de la violencia de pareja y la reorganización familiar para hacerle frente a la pandemia, donde las madres, además de trabajar desde casa, debieron hacerse cargo de las hijas y los hijos(https://revistageneroos.ucol.mx/revista/75/articulos.htm).

TE PUEDE INTERESAR:  CIAPACOV, Sembrando Vida y el Dip. Alfredo Álvarez realizan brigada comunitaria en las Guásimas

La Revista Géneros es un esfuerzo entre el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, a cargo de Mayra Gonzalez Flores y la Asociación colimense de Universitarias, que preside Azucena Evangelista Salazar

La edición 31 se compone de 10 artículos científicos con estudios realizados en Latinoamérica y España; de dos artículos de divulgación, cuentos de la pluma de Lourdes Pacheco, una reseña crítica de Dorismilda Flores y el arte visual de Marcelo Jiménez Santos, de Quinta Roo.

Comparte y dale me gusta