Inician estudiantes de Trabajo Social sus prácticas en escenarios reales

Comparte y dale me gusta

En estos días, estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima iniciaron las prácticas académicas en escenarios reales, con el objetivo de incursionar en espacios comunitarios e institucionales y que cada estudiante desarrolle competencias como profesionista en trabajo social.

En este sentido, la presidenta de la Academia de Intervención Social, Dra. Gregoria Carvajal Santillán y los profesores de prácticas sostuvieron una reunión informativa con quienes realizarán sus prácticas en espacios comunitarios y con quienes las harán en espacios institucionales.

Gregoria Carvajal, en su mensaje, señaló que en estos espacios los estudiantes “deben aplicar saberes metodológicos y técnicos necesarios para la investigación y diagnóstico de fenómenos sociales que le den fundamento a la planeación, ejecución, evaluación y sistematización de proyectos sociales de intervención en la realidad social”.

TE PUEDE INTERESAR:  Expo Neuro 2022 cambia de fechas

Agregó que el binomio teoría-práctica pone a la academia como espacio donde se gesta y aprende la primera, la cual se cristaliza en su aplicación en escenarios reales. Por otro lado, dijo, “la investigación abona a estos escenarios, es un elemento esencial en el proceso metodológico del trabajador social porque será el punto de partida para la intervención”.

Desde la investigación, continuó, “se identifican los principales factores y problemáticas que se viven en el contexto social mediante el diagnóstico, y que serán la base para planear y ejecutar planes y proyectos que conlleven a la mejora del individuo o colectivo”.

TE PUEDE INTERESAR:  Mesa de Coordinación Estatal reporta que personas agredidas en Colima capital fueron escoltadas a un hospital

Dijo a los estudiantes que se espera de ellos que su trabajo sea basado en los derechos humanos y su actuación pensada en que van como universitarios; por tanto, enfatizó, “deberán cuidar limpieza, vestimenta, vocabulario; deberán cuidar su persona y, por ende, a la institución”.

Para la práctica, las y los jóvenes están organizados en equipo y asesorados por un profesor. Los escenarios comunitarios donde estarán son: Cofradía de Suchitlán, colonia Buenavista, Mirador de la Cumbre II, comunidad El Trapiche, colonia El Porvenir, Comunidad de Picachos, comunidad de La Lima y comunidad del Astillero de Abajo.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entregó a la Policía Estatal 200 cascos y 350 chalecos balísticos con inversión superior a 8 mdp

Los escenarios institucionales son el Bachillerato 33 de la UdeC, la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima, la Secundaria Técnica Valentín Gómez Farías, comunidad del Trapiche; el Instituto Down de Colima, IAP, Villa de Álvarez y DIF Municipal de Villa de Álvarez, así como el Programa Ucol-Peraj.

Comparte y dale me gusta