Asciende a 87 por ciento, número de profesores con perfil deseable

Comparte y dale me gusta

El 87 por ciento de los profesores de tiempo completo de la Universidad de Colima tienen ya el perfil deseable que los acredita como docentes que han cumplido cabalmente con sus cuatro funciones principales, que son: docencia, investigación, tutoría y gestión.

Así lo dio a conocer la directora general de Desarrollo del Personal Académico (DiGeDPA), Martha Chávez González, al dar a conocer los resultados de la convocatoria de reconocimiento al perfil deseable 2022, que evalúa los últimos tres años de trabajo, incluido el periodo de pandemia.

Martha Chávez informó que en esta convocatoria participaron 127 profesores y los mismos quedaron elegidos con este perfil: “Sumados a los que teníamos anteriormente, llegamos al 87 por ciento del total de profesores de tiempo completo que ya tienen perfil deseable”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR:  Sector salud en Colima unifica estrategias de calidad a favor de la población

Este resultado, destacó, demuestra que a pesar de las circunstancias, los profesores se aplicaron en las actividades que tienen la obligación de realizar: “Esto nos da mucho gusto y entendemos que ha sido un sobreesfuerzo, porque muchos no sólo atendieron a los alumnos universitarios sino que también se convirtieron en profesores de sus propios hijos o de sus familiares más cercanos”.

También hizo un llamado a valorar el esfuerzo de las y los profesores universitarios al obtener este reconocimiento, “que evidencia la calidad de su trabajo; reconocemos el perfil deseable como un cierto nivel de calidad y esto habla muy bien del trabajo de los 127 docentes de esta convocatoria”.

“Esta calidad de los profesores consistió, de manera particular, en concluir o difundir proyectos de investigación y publicar la parte de tutorías durante la pandemia, que fue muy necesaria”, puntualizó Chávez González. Añadió que, de manera virtual, hicieron actividades de gestión como participar en academias, como responsables del servicio social constitucional, de programas de investigación y de las ferias profesiográficas y más.

TE PUEDE INTERESAR:  Se registra una tendencia a la baja en el robo a casa habitación en Colima; disminuyó 47% de mayo a septiembre

La funcionaria dijo que este esfuerzo realizado los últimos tres años se recompensa con este reconocimiento que les otorga la Secretaría de Educación Pública, y que es una especie de boleto para participar en otras convocatorias, como el Programa de Estímulos al Desempeño.

De igual modo, reconoció el trabajo del personal de la DiGeDPA que recibió, conforme a los lineamientos de la convocatoria, los expedientes de los profesores participantes; ellos y ellas son: Patricia Maldonado, Guillermina Aguilar, Arely Martínez y Rogelio Vázquez.

TE PUEDE INTERESAR:  Distribuye IEE Colima $36,463,572.82 de financiamiento público para partidos políticos de octubre de 2022 a septiembre de 2023

Además, hizo un llamado a los estudiantes para valorar al profesor que tiene perfil deseable: “El perfil es garantía de que se trata de un docente con cierto nivel de calidad para enseñar. Es satisfactorio, como institución, tener dicha cantidad de profesores con esta certificación. Quisiéramos que fuera el 100 por ciento y seguiremos trabajando para lograr que este 13 por ciento restante obtenga su perfil deseable”.

Por último, dijo que los directores de planteles también deben sentirse satisfechos, porque los participantes lo lograron y esto refleja su compromiso. Aseguró, por último, que estudiantes, profesores y personal directivo salieron ganado en la Universidad con este resultado académico.

Comparte y dale me gusta