Roberto Ramírez confía que la CNDH presente una acción de inconstitucionalidad tras aprobarse que la GN forme parte de la SEDENA

Comparte y dale me gusta

*El ombudsman de Colima dijo que está seguro que se va a declarar inconstitucional esta reforma, porque transgrede lo establecido en el propio decreto de creación de la Guardia Nacional

Tras la aprobación en del Senado de la República de la reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, confió en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará una acción de inconstitucionalidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictará una sentencia a favor.

TE PUEDE INTERESAR:  Secretaría de Salud alerta por aumento de la influenza en el estado de Colima

“Este proceso desde luego que trasgrede la Constitución, porque el artículo 21 constitucional es claro y si bien el día de ayer se aprobaron las leyes secundarias, leyes federales, son legislaciones que no están por encima de la Constitución. El artículo 21 constitucional es claro y dice ‘la seguridad pública le corresponde un mando civil’ y cuando se crea la Guardia Nacional se creó desde la perspectiva de mando civiles”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:  Firman Gobierno Capitalino y 16 municipios de Jalisco convenio de innovación y buen gobierno

El ombudsman indicó que por esta razón está completamente seguro que va a declarar inconstitucional esta reforma, porque transgrede lo establecido en el propio decreto de creación de la Guardia Nacional.

“Entonces, las funciones de la Guardia Nacional en comparación con las funciones del Ejército son totalmente diferentes desde el marco constitucional”, indicó.

Respecto a las violaciones de los derechos humanos por parte de militares, informó que sí se tienen quejas, sin embargo, su número es similar a las que siempre se han recibido y no han repuntado ahora que hay una participación más activa del Ejército en las calles.

TE PUEDE INTERESAR:  Secretaría de Educación instala mesa de ayuda técnica para clases a distancia y apoyo psicológico

Aseguró que en la CDHEC se han dado a la tarea de estar presente en los puntos de revisión o “retenes”, lo que ha contribuido al respeto de los derechos humanos de los ciudadanos que son revisados.

Comparte y dale me gusta