UEPC: Plena coordinación para garantizar que colimenses disfruten unas fiestas patrias con seguridad

Comparte y dale me gusta

Este viernes, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick Alberto González Sánchez, detalló los operativos que realizarán de manera coordinada las instituciones de distintos niveles y órdenes de gobierno, para proteger a la ciudadanía y garantizar que las y los colimenses disfruten las fiestas patrias en un ambiente seguro y familiar, en la entidad.

En la rueda de prensa del vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, el titular de la UEPC dijo que, como instancia competente, coordinarán los esfuerzos de las dependencias de emergencia que participan en los operativos, a través del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y con un enfoque en la gestión integral de riesgos.

“Dos años no tuvimos este tipo de eventos y la intención es que en este 2022 se puedan celebrar con todas las medidas necesarias de seguridad, para que las familias puedan participar en un ambiente seguro y familiar”, puntualizó Erick González, quien destacó el trabajo coordinado con la Unidad Municipal de Protección Civil de Colima, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, y la Brigada Universitaria de Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR:  A las mujeres nos educaron para cuidar, por ello nuestros gobiernos se rigen por la honestidad: Indira

Expuso que, durante la ceremonia por la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, el 13 septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecerá algunos filtros de seguridad, en la capital colimense.

La noche del 15 de septiembre, durante la celebración del Grito de Independencia, la UEPC instalará un puesto de comando en el kiosco principal del jardín Libertad, donde se tendrá presencia de todas las dependencias de seguridad y emergencia, para coordinar los trabajos y los puntos donde estará establecido el personal de atención prehospitalaria y el Cuerpo de Bomberos, por el material pirotécnico que se usará.

Mencionó que existirá un espectáculo pirotécnico aéreo de 5 minutos, donde se utilizará equipo electrónico profesional especializado para su activación, con una empresa local que cumple con los requisitos administrativos, de operación y seguridad necesarios, y el equipo pirotécnico será colocado en las azoteas de dos edificios de la zona.

TE PUEDE INTERESAR:  PRI pide capacitación a cuerpos municipales y reintegración de las fuerzas armadas a labores constitucionales

“Hay otra parte que estará puntualizada y que no hay acceso al público, sin embargo, se están observando todas las medidas de seguridad por parte del personal o de la empresa, junto con Secretaría de la Defensa Nacional y la UEPC para que esta situación se dé en condiciones de seguridad”, agregó.

El director de la UEPC indicó que se tendrá un castillo de pirotecnia ubicado en la esquina noreste del jardín Libertad, por lo que pidió a la gente, respetar los acordonamientos del espacio donde se ubicará, para evitar cualquier situación que se pueda dar, aunque todo el tiempo existirá personal vigilando.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se establecerán filtros de seguridad en diversos puntos que van a estar restringidos, por lo que hizo una invitación a la población a evitar llevar consigo objetos que sean peligrosos y pongan en riesgo la integridad de las personas.

TE PUEDE INTERESAR:  Vacunarán a niñas de 1o y 2o de secundaria contra el virus del papiloma humano

Pidió evitar llevar principalmente tijeras, cúter, navajas, aerosoles, gases comprimidos, botellas y objetos de vidrio, objetos que contengan punta o filo o armas; “se pide tener precaución con los encendedores por la presencia de pólvora en algunos puntos del evento”.

Indicó que previamente harán recorridos para verificar que los puestos de alimentos cumplan con condiciones de seguridad, en instalaciones eléctricas y de gas LP, además de verificar puntos de acceso o rutas de evacuación y puntos de reunión en caso de presentarse alguna contingencia. “También está previsto realizar mensajes de audio durante el evento, para observar medidas de seguridad y establecer las rutas de evacuación en caso de que llegara a ser necesario”, añadió.

Finalmente, Erick González hizo un exhorto a la ciudadanía a que participe en este evento, e insistió en que se están buscando las condiciones de seguridad para que se pueda vivir un ambiente sano y seguro, esperando que transcurra sin ningún incidente.

Comparte y dale me gusta