Alumna de Artes Visuales realiza mural en el campus Tecomán

Comparte y dale me gusta

En días pasados, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, inauguró el mural titulado “Paraíso animal”, de Katya Olivia Ramírez, alumna de la licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

En entrevista, Olivia Ramírez comentó que en este mural describe el paraíso que el ser humano va a dar a los animales; “los veterinarios tienen la visión de los animales no como un producto ni como un simple animal que va a pasar inadvertido, ellos los ven como seres a los que quieren dedicar su vida y quieren cuidar”.

En el mural, agregó, plasmó a los lados unas manos que ayudarán a los animales a sentirse cómodos; “además, los pinté en forma de alebrije, lo que representa la visión de que no son animales comunes y corrientes, como los suele ver la gente”.

TE PUEDE INTERESAR:  Con nueva oficina de Pasaportes en Colima se promete mejorar servicio para los ciudadanos

Dijo que, con este mural, no sólo las y los alumnos de esta facultad se podrán sentir identificados, sino que cualquier otra persona que visite el campus Tecomán y tenga la misma visión hacia los animales, se podrá sentir identificada.

Olivia Ramírez estudia el noveno semestre y realiza su trabajo de titulación sobre la creación de un manual para realizar murales, ya que cuenta con la experiencia de haber pintado uno previamente en la Facultad de Letras y Comunicación y actualmente hace otro en la Facultad de Contabilidad y Administración.

TE PUEDE INTERESAR:  Presidente de la CMIC opina que la alerta sísmica en Colima podría funcionar

Además de ser la autora, es la gestora y productora de cada uno de sus murales: “Una ventaja de trabajar arte público es que mucha gente ve tu trabajo y esto suele ser un trampolín para obtener más oportunidades”, agregó la joven artista.

Finalmente, les recomendó a sus compañeros: “Exploren y experimenten con los materiales, atrévanse a hacer aquello a lo que le tienen miedo, ya que pueden lograr cosas muy grandes en el plano del arte si se atreven; uno siempre puede lograr más de lo que cree”,

Por su parte, el Dr. Arturo César García Casillas, director del plantel, destacó la importancia de la vinculación entre escuelas y facultades universitarias, y dijo que este mural “es un claro ejemplo de que todos los planteles pueden trabajar de manera conjunta en beneficio y apoyo de la comunidad estudiantil”.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora: Mujeres Constructoras de Paz ayudan en la construcción de la Colima pacífica y segura que anhelamos

Indicó que, con esta obra, se busca que la comunidad universitaria de la FMVZ se sienta identificada, atraída y orgullosa de su facultad, por lo que los invitó a cuidar el mural para que sea un punto de referencia en los planteles del campus Tecomán.

A la inauguración del mural, que mide 7.55 metros de largo por 2.40 de alto, asistieron estudiantes, directivos, personal académico de la FMVZ, familiares de la autora, así como Tania Vianey Peña Ojeda y Rosalía Rodríguez Trejo, docentes del departamento de Artes Visuales del IUBA.

Comparte y dale me gusta