Salud: Colima mantiene baja mortalidad materna en la pandemia

Comparte y dale me gusta

Durante la pandemia de Covid-19, el estado de Colima se ha mantenido en los últimos sitios a nivel nacional en los indicadores de mortalidad materna y de razón de muerte materna. Durante este año 2022 sólo tiene confirmada una muerte materna y está en el penúltimo sitio nacional junto con Aguascalientes, en la segunda razón de muerte materna más baja en el país.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología, en 2020 en Colima se registraron dos casos de muerte materna –MM- (último sitio) y una razón de muerte materna –RMM- de 14.8 por 100 mil nacimientos estimados, la tasa más baja en el país; mientras que en 2021 hubo cuatro MM, en el último lugar, y una RMM de 30.0, la más baja a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Invitan al Diplomado de Facilitadores en Procesos de Desarrollo Humano

Este año, hasta la semana epidemiológica 35 (con corte al 5 de septiembre), el estado de Colima tiene una muerte materna, ubicándose en el penúltimo lugar en este indicador junto con Aguascalientes, y una razón de muerte materna de 11.1, la segunda más baja en el país (sólo superado también por Aguascalientes con 6.1)

TE PUEDE INTERESAR:  Expo Neuro 2022 cambia de fechas

Mientras, en el país se han registrado este año 432 defunciones y 30.3 de razón de muerte materna, y en 2021 hubo 738 y 51.4, respectivamente.

Las entidades con más defunciones maternas este año son: Estado de México (43), Veracruz (31), Chihuahua (26), Jalisco (25) y Puebla (24), entidades que en conjunto suman el 34.5 % de las muertes registradas por esta causa.

Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 17.6%; hemorragia obstétrica con el 16.2%; aborto con el 7.6%, y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio con 6.7%.

TE PUEDE INTERESAR:  Gestiona Programa Lazos recursos para actividades culturales en Cofradía de Suchitlán

La Secretaría de Salud refirió que la atención de la salud materna y perinatal tiene como propósito fundamental la protección de la salud de la mujer en edad reproductiva, particularmente durante el embarazo, parto y puerperio, por lo que la calidad y oportunidad de la atención prenatal es prioritaria.

Comparte y dale me gusta