Entrega UdeC medalla al Mérito Universitario a Cuauhtémoc Cárdenas

Comparte y dale me gusta

Congregados en el Teatro Universitario, este martes la comunidad universitaria encabezada por su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la medalla al Mérito Universitario “General Lázaro Cárdenas del Río” por su vocación de servicio, amplia trayectoria política y profesional, por su contribución al fortalecimiento de la democracia mexicana y por su trabajo en favor de la divulgación de conocimiento en la Universidad de Colima.

A la ceremonia asistió Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado.

Durante su intervención, el rector resaltó la trayectoria de Cuauhtémoc Cárdenas como actor de la política nacional y promotor de los principios democráticos y de igualdad heredados de la Revolución Mexicana: “Enaltecemos, asimismo, su labor permanente como luchador social, comprometido con la renovación de los principios revolucionarios de igualdad para los menos privilegiados, cuya propuesta de un proyecto de nación, basado en la acción colectiva, está más vigente que nunca”.

Con Cuauhtémoc Cárdenas, continuó, “compartimos un vínculo entrañable; somos parte y producto de la historia, pero también testigos de que los proyectos bien cimentados se materializan y trascienden; por ello, quienes estamos en la Universidad reconocemos los méritos de un mexicano comprometido con su país, que ha hecho posible la transición hacia la democracia para ofrecer a los mexicanos la oportunidad de elegir y hacer efectivo su derecho de participar en la construcción de un sistema democrático progresista, como él mismo lo define”.

TE PUEDE INTERESAR:  Invitan al Diplomado de Facilitadores en Procesos de Desarrollo Humano

“Sea bienvenido a formar parte de la Universidad de Colima, en donde encontrará la sensibilidad, libertad de pensamiento y aspiraciones de inclusión y equidad de un colegiado dedicado a la formación de ciudadanos y profesionales comprometidos con el bien común, la pertinencia y la transformación de su entorno”, finalizó el rector.

La medalla al mérito universitario “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, instituida en el año de 1983, es un galardón creado para premiar la obra de instituciones o mexicanos que se distinguen por sus aportes a las causas nacionales. En nombre de la Comisión Dictaminadora, Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho, dio lectura al dictamen por el que se otorgó esta presea al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

Después de recibir la medalla, Cuauhtémoc Cárdenas agradeció la distinción y comentó que “desde que fue fundada hace 82 años, han hecho que esta Universidad sea reconocida como una de las instituciones de vanguardia en la educación superior de nuestro país”.

Tituló su conferencia “Los alcances de la democracia”. En ella dijo que la democracia, “cuyo valor imprescindible es la igualdad, va mucho más allá de las cuestiones electorales y permea campos sociales y económicos. Un sistema que puede efectivamente calificarse como democrático, parte del principio de tener plenamente vigente el Estado de Derecho”. Para ello, comentó, “las personas deben tener acceso a sus derechos laborales, a la educación, a la comunicación, a economías sanas, a un sistema de salud digno y a la seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR:  INCODIS analiza retomar proyecto transporte público para personas con discapacidad en la entidad

En lo que respecta a la educación, dijo que cumplir con este mandato constitucional debe ser prioritario para el Estado: “Debe entenderse que la inversión en la educación es esencial para hacer de México una nación desarrollada económicamente, independiente e igualitaria; en especial la inversión en la educación superior pública y en infraestructura, incluyendo las redes digitales. La educación es fundamental para el progreso social y la igualdad de oportunidades. La democracia sólo se da en la prosperidad y la igualdad sólo florece en la democracia”, dijo.

En su turno, la gobernadora Indira Vizcaíno felicitó a Cuauhtémoc Cárdenas por recibir esta presea: “Su historia de vida sirve para entender cómo llegamos a donde estamos hoy, la historia de alguien que es heredero de la tradición progresista y social de la Revolución Mexicana y que, a su vez, nos heredó en vida muchos de los frutos de su esfuerzo y trayectoria política. No podemos explicar lo que hoy estamos viviendo sin su esfuerzo y aportación”.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora entrega más de 2 mil 700 ColiBecas-Computadoras a estudiantes del municipio de Colima

“No me cansaré de decir y reconocer que hay quienes cosechamos el trabajo, convicciones y compromiso de muchos que, como usted, labraron el camino para consolidar la democracia en nuestro país; gracias por su legado y su contribución a la democracia de México. Quienes como yo, nos consideramos herederos, empeñaremos el alma, convicciones y trabajo diario para estar a la altura”, finalizó.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano nació en mayo de 1934. Es ingeniero civil por la UNAM. De 1980 a 1986 se desempeñó como gobernador de Michoacán. En 1988 fue candidato a la presidencia de la república, postulado por el Frente Democrático Nacional. En 1990 fue presidente del Partido de la Revolución Democrática y en 1993 candidato a la presidencia por el PRD. De 1997 a 1999 fue gobernador del Distrito Federal. Nuevamente, en 1999, fue otra vez candidato a la presidencia por la coalición Alianza por México.

A la ceremonia acudieron los exrectores Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo, Ramón Cedillo y Eduardo Hernández, además de los líderes y la líder de los sectores universitarios, coordinadores, coordinadoras y directores generales de la casa de estudios, así como estudiantes, egresados y docentes.

Comparte y dale me gusta